Un grupo de abogados y profesores brasileños presentó el viernes una solicitud ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil contra el presidente ultraderechista para que su salud mental sea evaluada de manera inmediata.
En el recurso, los demandantes denuncian que el jefe de Estado brasileño no adopta medidas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ni alienta a la nación a adoptar medidas sanitarias necesarias para frenar el brote.
El mandatario de Brasil “no muestra empatía ni sentido de la humanidad. Tanto es así que, a menudo, minimiza los daños de la calamidad”, se lee en el documento.
Con más de 360 000 muertos por COVID-19 en Brasil, el presidente Bolsonaro se burla de las medidas del Gobierno argentino para luchar contra el coronavirus.
Citando a psicólogos y psiquiatras, los expertos afirman que Bolsonaro muestra evidencias de trastorno paranoico de la personalidad. Tal perturbación, añaden, hace que la persona tenga un patrón de desconfianza y sospecha difusa de los demás, de tal manera que sus motivaciones se interpretan como malévolas.
En el caso de Bolsonaro, alertan, “la fantasía es la de un complot siempre preparado contra sí mismo, llevado a cabo por enemigos imaginarios, cuyos fundamentos pretende basar en apreciaciones pseudocientíficas de la realidad”, alertan.
El presidente brasileño es intensamente criticado por su mala gestión de la COVID-19. Hasta ahora, 432 785 personas han muerto en Brasil por el coronavirus, empero, Bolsonaro sigue insistiendo en la reapertura del sector económico.
Además de decir que no se vacunaría contra la COVID-19, a principios de marzo llamó “idiotas” a las personas que piden vacunas. “Hay idiotas en las redes sociales, en la prensa [diciendo] ¡compra vacunas! ¡Vas y se las compras a tu madre!”, dijo.
Debido a su mala gestión de la COVID-19, varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.