Un expremier turco acusa al presidente Erdogan de hipocresía en cuanto a su apoyo a palestinos en Gaza, indicando que si es sincero, debería detener el comercio con Israel.
Comentando las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo el viernes en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, que “no le debemos nada a Israel”, el exprimer ministro turco Ahmet Davutoglu cuestionó el lunes una gran diferencia que hay entre lo que dice Erdogan y lo que hace.
“Si no le debemos nada a Israel, ¿por qué continúa el envío de petróleo desde Ceyhan a Israel? ¿Por qué siguen enviando alimentos, cemento, hierro y acero a Israel?”, preguntó Davutoglu al mandatario.
Dirigiéndose al presidente turco, Davutoglu afirmó que si el combustible utilizado por los aviones israelíes proviene de Turquía, si la comida que alimenta a los soldados israelíes sale de Turquía, si el cemento y el hierro de las casas construidas por los colonos israelíes se envían desde Turquía, la responsabilidad recae en ustedes.
Decenas de estudiantes en Teherán se congregaron este jueves frente a la embajada turca para exigir a Ankara que deje de exportar combustible y alimentos a Israel.
Al observar la postura que ha adoptado Erdogan en la práctica, Davutoglu expresó sentir vergüenza en nombre de Turquía y de la nación.
“Detengan el comercio con Israel”, pidió el exprimer ministro turco mientras acusó a Erdogan de “hipocresía” en cuanto a la guerra israelí en Gaza y su apoyo al pueblo palestino.
Desde el inicio de la guerra israelí el 7 de octubre, Irán ha pedido en varias ocasiones a los países islámicos cortar los lazos diplomáticos y económicos con Israel para que este régimen detuviera su brutal agresión a Gaza.