Una manifestación frente a la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro de Al-Quds (Jerusalén), 25 de noviembre de 2023.
Familiares de israelíes retenidos en Gaza muestran indignación con el premier Benjamín Netanyahu, quien habría descartado la posibilidad de recuperarlos a todos.
En una tensa reunión sostenida el martes con el primer ministro de Israel y miembros de su gabinete, allegados de las personas retenidas por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza han calificado de “insultante” el proceder del régimen, al considerar insuficientes sus esfuerzos por traer de vuelta a quienes permanecen cautivos.
De acuerdo con reportes de prensa, Netanyahu ha dicho a los familiares que “actualmente no hay posibilidad de traer a todos a casa”; afirmación que fue recibida con rabia por muchos de los presentes.
En el encuentro hubo disputas entre las familias e intercambios de insultos entre quienes apoyan la continuación de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza y quienes la rechazan para garantizar la vuelta de los suyos.
Los asistentes a la caótica cita han acusado al gabinete del régimen israelí de anteponer la política por encima del regreso de los rehenes y de poner en peligro las vidas de sus propios ciudadanos con los indiscriminados bombardeos contra el sitiado enclave palestino.
El movimiento palestino HAMAS asegura que no habrá más negociaciones ni intercambio de prisioneros hasta que el régimen “terrorista” detenga su agresión a Gaza.
En fechas recientes, alrededor de 100 000 israelíes se congregaron en Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén) para expresar su insatisfacción con Netanyahu por la derrota en la guerra contra la Franja de Gaza y su fracaso en la liberación de todas las personas retenidas por HAMAS durante la operación Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre último.
Asimismo, una reciente encuesta indica que la mayoría de los israelíes desaprueba la gestión de Netanyahu, cuando casi todo el público lo responsabiliza por el fiasco ante HAMAS.
Un sondeo publicado por el diario The Jerusalem Post, revela un descontento generalizado con el gabinete ultraderechista israelí, ya que el 73 % de los encuestados expresó descontento con su desempeño, mientras el 78 % de los participantes dijo que el gobierno no estaba atento a sus problemas.
El viernes pasado culminó una tregua de siete días entre el régimen sionista y la Resistencia palestina que permitió el intercambio de 105 rehenes en Gaza por 240 palestinos secuestrados en cárceles israelíes.
Un alto funcionario de HAMAS ha asegurado que no habrá más negociaciones ni intercambio de prisioneros hasta que el régimen “terrorista” detenga su agresión a Gaza.
“Ahora no hay negociaciones [sobre la cuestión de los prisioneros], y la posición oficial y final del movimiento HAMAS y la Resistencia es que no habrá intercambios hasta que la agresión terrorista sionista [contra Gaza] termine completa y definitivamente”, ha manifestado Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del Buró Político de HAMAS, en entrevista con Al Jazeera.
Más de 16 200 civiles, en su mayoría niños y mujeres, han muerto durante los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave palestino.