El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que tiene “fundadas razones” para pensar que ha habido fraude en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, haya dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos.
“Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”, ha dicho el líder de los populares en un mensaje en la red social X, reaccionado al resultado parcial de los comicios en el país latinoamericano.
Por este motivo, Feijóo ha pedido, en línea a la comunidad internacional, “una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales“, así como “la aceptación del resultado” por parte del oficialismo. “Defendamos la democracia”, ha concluido su mensaje.
Según los datos de la autoridad electoral venezolana, contado el 80% del escrutinio, Nicolás Maduro ha ganado las elecciones presidenciales del país con el 51% de los votos y 5,1 millones de votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, ha obtenido el 44% de los apoyos y 4,4 millones de votos.
También la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha preguntado al Gobierno si va a denunciar “el fraude” en las elecciones. “¿Y el Gobierno de España? ¿No tiene nada que decir? ¿No va a denunciar el fraude? ¿No va a defender la voluntad democrática del pueblo venezolano?”, ha expresado la dirigente ‘popular’ en un mensaje en la red social X, citando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La diputada del PP viajó este fin de semana con una delegación formada por diputados, senadores y eurodiputados del partido a Venezuela, invitados por la líder opositora María Corina Machado, en calidad de observadores de las elecciones en Venezuela. No obstante, las autoridades venezolanas le impidieron la entrada en el país alegando que no tenían el permiso para entrar en el país.
Los populares denunciaron que el “régimen dictatorial” de Maduro les prohibiera la entrada y les expulsara del país, adelantando que habría un “golpe de Estado” en el país latinoamericano durante los comicios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, aseguró que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela, “razón por la que el resto de los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje”.