“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado: vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica. Vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”, subrayó el domingo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el acto a 41 años del comienzo de la guerra de las Malvinas, en Buenos Aires.
Además, calificó a los británicos como “usurpadores”, asegurando que trabaja para desarmar el “vergonzoso” pacto firmado en septiembre de 2016 por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri con el Reino Unido, para así evitar que ellos “pesquen en esas aguas”. El acuerdo permitía explotar recursos petroleros y pesqueros en aguas circundantes a Malvinas y a los vuelos entre las islas y el territorio continental argentino. En este sentido, señaló que “los ingleses no tienen ningún derecho ni a volar” a territorio continental argentino “cuando quieran ni a explotar las aguas argentinas cómo se les dé la gana”.Mediante un comunicado emitido este mismo domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina indicó que se espera una negociación para resolver la controversia con el país británico, como los insta las Naciones Unidas desde 1965.
El 2 de abril de 1982, Argentina desembarcó tropas en las islas para recuperar su soberanía sobre este territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833. Sin embargo, 74 días después, tuvo que aceptar la derrota al perder a 649 soldados. Desde entonces, Buenos Aires ha reivindicado la soberanía sobre las islas Malvinas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, una propuesta rechazada por los británicos