La policía antidisturbios detiene a un manifestante durante una protesta en París, Francia, 23 de marzo de 2023.
El Gobierno de Francia moviliza 13 000 gendarmes y policías para este marte ante por huelga general contra la reforma de pensiones impulsada por Emmanuel Macron.
Así lo anunció el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, quien detalló que el “dispositivo sin precedentes” incluye 5500 policías activos en la capital, París, y que las demás se desplegarán en otras ciudades del país galo como Lyon, Rennes, Nantes, Dijon y Burdeos, donde se prevén masivas protestas en rechazo a la polémica reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.
“Mañana se desplegarán 90 unidades de fuerzas móviles, un nivel de movilización nunca antes alcanzado”, subrayó para luego justificar la movilización al considerarlo como “la indispensable proporcionalidad del uso de la fuerza”.
Las calles de diferentes ciudades de Francia siguen siendo escenario de protestas, huelgas y bloqueos contra la reforma de las pensiones. Los manifestantes y los sindicatos, aseguran que no dejarán las calles hasta la revocación de la polémica legislación.
El mandatario galo, por su parte, insiste en que la iniciativa debe implementarse hasta final de este año. Añadió que el texto que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años continuará su senda democrática, con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.
La tensión social en Francia se traslada a una protesta ecologista, mientras la policía sigue reprimiendo las marchas en desarrollo en diferentes partes del país.