Europa repite formatos y mensajes. Sigue en el bucle de Ucrania, la defensa y la seguridad y en eso basó de nuevo este jueves una cumbre en París apadrinada por Emmanuel Macron, la tercera en este formato en menos de un mes, con 20 países de la UE, entre ellos España, junto a Reino Unido, Turquía, Noruega, Islandia y Canadá. También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el Secretario General de la OTAN. En ese marco, Macron ha anunciado que Francia y el Reino Unido liderarán “unas fuerzas de garantía” sobre Ucrania, aceptadas por Kiev, que ‘prepararán’ el terreno y entrenarán al ejército ucraniano para una posible presencia de tropas de paz europeas cuando acabe la guerra.
Aunque todavía, reconoció, no hay unanimidad sobre el despliegue de esos efectivos a futuro, pero tampoco la ve necesaria: para él, habrá tropas de paz en Ucrania, a falta de concretar los detalles en las próximas semanas y meses y espera recibir el apoyo de EEUU en esta iniciativa. El dirigente galo, padrino de estos formatos de cónclave, que se han repetido tres veces en el último mes, reconoció que algunos nos países “no tienen la capacidad” y otros no tienen consenso político interno, como puede suceder en el caso de España, donde una parte del Gobierno -Sumar- ya ha votado en contra de subir el gasto militar y de este tipo de medidas. Fuentes diplomáticas reiteran a 20minutos que hay muchas propuestas diferentes, pero todas supeditadas a que haya paz, así que no termina de aclarar su posición.
Pedro Sánchez, en ese contexto, defendió en París la necesidad de seguir manteniendo la presión sobre Rusia con vistas a que se pueda consolidar el alto el fuego que está tratando de negociar Estados Unidos y que pueda llevar a una paz justa y duradera en Ucrania, a quien ha apostado por seguir apoyando en la tesitura actual. “Reconocemos cada esfuerzo para ganar la paz que Ucrania merece”, expuso el presidente del Gobierno, recalcando que “Europa formará parte de la solución”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tampoco quiso pronunciarse sobre una posible participación de España en la futura misión europea cuando llegue la paz a Ucrania. Como en anteriores ocasiones desde hace semanas, ha dicho que es “prematuro hacer ningún tipo de planificación” de envío de soldados, pero ha garantizado que España seguirá con su compromiso de ayudar a este país frente a la invasión de Rusia. “Vamos a esperar a ver cuándo realmente se alcanza el acuerdo de paz y ahora estamos preocupados porque efectivamente Rusia está dando largas”, ha afirmado.
“Lo llamamos ‘fuerza de garantía’ y son una parte del paquete que se va a debatir. Sirve para reforzar al Ejército ucraniano. No va a ser Rusia quien decida lo que va a pasar en Ucrania“, comentó el presidente francés tras la cumbre, y añadió que será el Ejército ucraniano el que decida dónde será importante que estén estas fuerzas y de qué manera. Al mismo tiempo, reconoce que los contactos todavía están en una fase inicial. “Ahora mismo no se excluye nada”, sostuvo, y apuntó también que de la cumbre sale no solo la idea de aumentar el gasto en defensa sino también la de mejorar “la coordinación” entre los ejércitos nacionales.
Macron reconoció que el momento actual es delicado. “Nuestra seguridad ha empeorado, por las decisiones de Rusia y también de Estados Unidos”, sostuvo. En la misma línea, la UE como bloque se ha comprometido al envío de 2 millones de cartuchos de munición para Ucrania, por valor de 5.000 millones de euros, según explicaron fuentes comunitarias. Ahora el objetivo, añadieron, es que se puedan enviar “lo antes posible” para que puedan ser usados por el ejército ucraniano. Es un reclamo de Kiev al que los países de la UE todavía tienen que dar forma.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a los países europeos que mantengan en vigor las sanciones contra Moscú mientras dure la guerra, una vez eso sí que se ha pactado una tregua de un mes en los ataques contra infraestructuras energéticas. Esa línea defendió también, de hecho, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. “La mejor manera de apoyar a Ucrania es mantenernos coherentes en nuestro objetivo de un alto el fuego completo y una paz duradera y justa. Esto significa mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones. Sería un error estratégico caer en la tentación de una suavización temprana de las sanciones”, expuso tras la cumbre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió que la idea de la UE es “hacer de las Fuerzas Armadas de Ucrania la mejor garantía de seguridad para defender su país”, porque “para lograr la paz, Ucrania debe ser fuerte, Europa debe ser fuerte”.
Asimismo, Zelenski quiso dejar claro que el Kremlin solo quiere ganar tiempo en estos momentos. “Demoran las conversaciones e intentan que Estados Unidos quede estancado en debates interminables e inútiles sobre falsas ‘condiciones’ simplemente para ganar tiempo y después intentar ocupar más territorio”, escribió el presidente ucraniano en sus redes sociales tras el encuentro en la capital francesa. En cuanto al posible despliegue de fuerzas de paz europeas sobre el terreno, Zelenski quiere que los detalles “se decidan cuanto antes” también para dar claridad a Kiev. “Necesitamos un plan claro, un plan en el que todos podamos estar de acuerdo y que podamos empezar a ejecutar”, espetó. Asimismo, aseguró que Macron y Starmer han sido “elegidos” para representar a Europa en las futuras negociaciones, algo que no ha sido confirmado desde el lado europeo. Fuentes comunitarias aseguran que solo se ha elogiado el papel de ambos, pero sin concretar nada más.
“Ahora, durante este encuentro, de cara a las próximas conversaciones militares en Europa y con otros socios, incluso Estados Unidos, necesitamos respuestas a algunas preguntas muy específicas. ¿Qué países van a estar involucrados sobre el terreno, en el aire y en el mar? ¿Cuándo se desplegarán estas fuerzas?“, se preguntó un Zelenski que ha elevado el tono de nuevo contra Rusia. “Su postura es simple, seguir adelante, seguir atacando, retrasar la diplomacia. Ahora mismo hay propuestas estadounidenses sobre la mesa, incluso una que implica un alto el fuego incondicional. Estamos de acuerdo, pero, por supuesto, Rusia lo ha rechazado”, sentenció.
“Europa permanece unida, ese es el mensaje más importante”, desarrolló por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz, para quien Europa “tiene que mantener el liderazgo” del apoyo a Ucrania. “Rusia no quiere ningún tipo de paz”, les recordó Zelenski a sus aliados, por lo que “es importante mantener la presión”. Scholz aceptó la petición también, y reiteró que no se levantará ninguna sanción a Rusia hasta que no haya garantías de que Putin vaya a parar la guerra.
Y es que en esa parte sí hay un consenso total, como reconoció el primer ministro británico, Keir Starmer. “Está absolutamente claro que Rusia intenta retrasar la paz, está jugando”, apuntó, y por eso se ha mandado, dijo, un mensaje claro de que “no es el momento de levantar las sanciones” contra el régimen de Putin. “Al contrario, lo que discutimos es cómo podemos aumentar esas sanciones para apoyar la iniciativa estadounidense hacia un alto el fuego y para que Rusia se siente a la mesa de negociaciones entre una mayor presión de este grupo”, resumió y recordó que Europa “se moviliza” de una manera nunca vista “en décadas”.
Precisamente Rusia, por su lado, ha acusado a Ucrania de atacar en las últimas horas infraestructura energética, pese a la pausa bélica sobre estos puntos. “A pesar de las declaraciones del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques a las instalaciones energéticas rusas, durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron atacándolas“, expuso el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Moscú señala directamente a Kiev. “Siendo conscientes de que la incapacidad del régimen de Kiev para llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada, de todos modos, creemos que esta moratoria debe ser respetada, sin lugar a dudas”, sostuvo al respecto el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.