La tormenta tropical Franklin, que puso en alerta a la República Dominicana la semana pasada dejando dos muertos en el país, ha pasado este jueves cerca de las islas Bermudas provocando la caída del servicio eléctrico en varios puntos y la cancelación de varios vuelos.
Así, se esperaba que la tormenta tocará tierra también en Bermudas, pero finalmente ha pasado a solo 150 millas (241 kilómetros) al noroeste de las islas. Debido a ello, las agencias meteorológicas retiraron su alerta a las 06.00 (10.00 GMT) de este jueves.
Aún así, su paso ha provocado la interrupción del servicio eléctrico a unos 300 clientes del área de Paget y ha obligado a posponer el estreno de la nueva aerolínea local, BermudaAir. Al mismo tiempo, otras aerolíneas como United Airlines, American Airlines, JetBlue, Air Canada y Delta han tenido que cancelar sus vuelos, aunque el aeropuerto se ha mantenido abierto y espera reanudar su actividad este mismo jueves.
Por el momento, la tormenta se aleja ya de Bermudas y avanza en dirección noreste a 15 millas por hora (24 km/h) con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (150 km/h).
“Mientras Franklin se aleja hacia el noreste, las condiciones climatológicas mejorarán con bajos vientos y con un tiempo más seco para hoy”, detalla un informe meteorológico de Bermudas en su página web. Además, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Franklin empezará a sufrir un debilitamiento gradual en los próximos días.
Sin embargo, esta zona espera ahora la posible llegada de la tormenta tropical Idalia, que se encuentra ahora mismo en la costa de Carolina del Norte tras haber tocado tierra este miércoles en Florida. Lo hizo como huracán de categoría 3 y ha provocado dos muertos, todo tipo de daños, inundaciones, y que más de 250.000 personas se quedaran sin luz en sus domicilios.
Este jueves, otra tormenta llamada José se ha sumado al escenario de ciclones y tormentas tropicales del océano Atlántico. Por el momento, se trata de un pequeño sistema que se encuentra a unos 1.265 kilómetros al sureste de Bermudas y avanza en dirección norte con unos vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
No supone por ahora peligro alguno para tierra y se espera de hecho que sea absorbido este viernes por el huracán Franklin, según ha adelantado el NHC.