“Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania mandan a nuestros soldados cautivados a atravesar por un campo minado, afirmando: ‘Si lo atraviesas, serás libre’”, ha denunciado la fuente que proporcionó el vídeo en cuestión hallado en una trinchera ucraniana.
En las imágenes se ve a un grupo de militares ucranianos que llevan a punta de fusiles a personas desarmadas con uniformes del Ejército ruso. El terreno por el que les obligan a caminar está lleno de minas, y los ucranianos lo saben, por sus declaraciones en la grabación. Al final del vídeo, un cautivo ruso pasa por uno de los sitios minados, momento en que ocurre una explosión.
La reacción no ha tardado en llegar, el Comité de Investigación de Rusia ha comenzado a recabar la información disponible sobre episodios de esta índole. “La investigación establece la fecha del vídeo, la localidad y las circunstancias del acto. Si se confirma la información sobre el trato inhumano infligido contra los militares rusos, se decidirá sobre la apertura de una causa penal y el posterior procesamiento penal de los culpables”, alerta el ente.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este martes a Ucrania sobre el supuesto uso de minas antipersonales y prohibidas por parte de su Ejército.
En julio de 2023, un militar ruso reveló que las tropas de Ucrania coaccionaban a cautivos rusos desarmados y sin chalecos antibalas para usarlos como escudo humano en campos minados.
Ucrania es el territorio minado más grande del mundo. Supera ya a países como Afganistán o Siria, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja teme una catástrofe humanitaria.