El triunfo de Geert Wilders en los Países Bajos: euroescepticismo y la tendencia anti-Kiev en la UE
Su formación, el Partido por la Libertad (PVV) resultó la más votada de los comicios, obteniendo 37 escaños, unos 12 más que la alianza socialdemócratas y ecologistas (GroenLinks-PvdA), que todas las encuestas previas indicaban que sería el triunfador de la jornada.
“Ningún partido puede ignorarnos por más tiempo después de que obtuvimos 35* escaños”, dijo Wilders durante su discurso tras conocerse los resultados electorales de la quinta economía más grande de la UE.
*(Esa previsión ha aumentado desde entonces a 37 escaños, lo que sitúa al PVV muy por delante de sus principales rivales, que obtuvieron 25 y 23 escaños, respectivamente).
“Una línea del incendiario discurso de Geert Wilders a los votantes holandeses perseguirá a Bruselas más que ninguna otra: un referendo sobre la salida de la UE. Siete años después de que los británicos votaran a favor del Brexit, la llamada votación Nexit era uno de los pilares de la oferta del líder en los Países Bajos […] no hay indicios de que quiera suavizar su euroescepticismo tras su sorprendente victoria electoral”, escribe Politico.
Apenas en septiembre, el ex primer ministro de Eslovaquía, Robert Fico, regresó al poder tras una sorpresiva victoria electoral apoyada en un discurso muy duro contra la corrupción de Kiev (a finales de octubre anunció que el país dejaría de enviarle armas a Volodímir Zelenski) y prometiendo un mayor gasto social.