Vista de refinería de productor de Gazprom Neft, subsidiaria de gasístico ruso Gazprom, en afueras de Moscú, 28 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Gazprom de Rusia ha reiterado que sigue siendo un suministrador “fiable” de energía a Europa pese a las medidas hostiles de Occidente en su contra.
“Es nuestro producto, son nuestras reglas. No jugamos respetando reglas que no hemos fijado”, ha defendido así el presidente de la compañía de gas rusa Gazprom, Alexei Miller, la decisión de su empresa de reducir las entregas de gas a Europa mientras el continente vive una grave crisis energética.
En un discurso ofrecido este jueves en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Miller ha vuelto a asegurar que Moscú es un suministrador de energía “fiable” para “los amigos de Rusia”.
Aun así, el jefe del gigante ruso Gazprom, ha reconocido que la situación de producción con la estación compresora Portovaya del gasoducto Nord Stream es “difícil”, ya que según explicó Miller, Gazprom ha tenido que detener por fallos técnicos otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens después de que superaran los plazos de servicio técnico del proyecto, lo que provocó una reducción del 40 por ciento del volumen de gas ruso suministrado a Europa por el gasoducto Nord Stream.
- Gazprom de Rusia reducirá en 40 % suministro de gas a Europa
Los precios del gas subieron 25 % en los mercados europeos y se situaron en máximos históricos. Esto, debido a una demanda que crece incesantemente antes del invierno.
Rusia y Occidente siguen sin poder superar las tensiones, agravadas por la operación rusa en Ucrania, por lo que, países occidentales vienen imponiendo, desde entonces, una serie de sanciones a funcionarios, empresas, sectores económicos y gas ruso.
Sin embargo, el país euroasiático ha advertido una y otra vez que el rechazo al gas ruso perjudicará a los países europeos, mientras que beneficiará a Estados Unidos.