“Necesitamos un enfoque geopolítico que impida el acercamiento entre China y Rusia para formar una alianza militar contra Estados Unidos”, aseveró el militar norteamericano en una entrevista publicada el viernes por la revista Defense One.
Milley sostuvo que Pekín y Moscú aún no están formando una alianza militar, pero si este surge, será un desafío para Estados Unidos.
Al respecto, advirtió sobre cualquier conflicto militar entre Rusia y China con Estados Unidos, afirmando que la guerra de las tres superpotencias en la que dos de ellas estén contra Washington, será un desafío muy grande.
El militar norteamericano señaló que las retóricas de China o de cualquier otro país, incluido Estados Unidos, pueden crear la impresión de que “estamos al borde de una guerra”; mientras que, matizó, un conflicto no es imposible, pero si ocurre será incontrolable.
“En el caso de China, creo que sus militares y otros han llegado a la conclusión de que la guerra con Estados Unidos es inevitable. Este [pensamiento] es peligroso y podría inflamar la situación”, enfatizó.
De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., la razón de este pensamiento se debe a la adhesión de China a la ideología marxista y la creencia en el destino histórico.
El presidente Joe Biden, en un intento para minimizar lazos ruso-chinos, consideró el pasado 24 de marzo que las preocupaciones por la alianza de los dos mayores rivales de EE.UU. eran “muy exageradas”.
Mientras tanto, los presidentes de China y Rusia durante el año pasado se reunieron dos veces y abogaron por un desarrollo integral de las relaciones entre Pekin-Moscú, en particular en el sector militar. Además, días después de iniciada la operación rusa en Ucrania, declararon el 26 de febrero de 2022 que ambos países se encaminarían hacia una colaboración estratégica ilimitada
Rusia y China se alinean cada vez más, en medio de la escalada de tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y EE.UU., así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania.