Ruinas delas casas tras un ataque aéreo de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza.
El grupo BRICS ha exigido este martes una tregua humanitaria inmediata en Franja de Gaza, enclave palestino asediado por los indiscriminados ataques del régimen de Israel.
Durante una cumbre extraordinaria convocada por Sudáfrica, los Estados miembros del bloque de potencias emergentes han reiterado su “firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria”.
“Pedimos una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades”, han expresado los integrantes del grupo en el encuentro virtual, celebrado con el objetivo de elaborar una respuesta común al conflicto.
Durante su intervención en el encuentro, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha calificado al régimen de Israel de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y ha asegurado que la agresión a Gaza se lanzó con la luz verde de EE.UU.
El presidente iraní tacha a Israel de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y asegura que la agresión a Gaza se lanzó con la luz verde de EE.UU.
“El régimen sionista ha declarado la guerra al pueblo de Gaza con la luz verde de Estados Unidos. Un régimen que está equipado con diferentes bombas nucleares y de destrucción masiva, definitivamente es una amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, ha indicado Raisi en la cumbre extraordinaria.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha denunciado “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza”, lo cual calificó de “crimen de guerra”. “La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, añadió.
El mandatario sudafricano ha solicitado además “acciones urgentes y concretas para poner fin al sufrimiento en Gaza”. Además de un alto el fuego inmediato y total, reclamó el despliegue de una fuerza rápida de la ONU para “vigilar el cese de las hostilidades y proteger a los civiles”.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado a la comunidad internacional a “unir sus esfuerzos para apaciguar la situación”, y aseguró que el grupo de los BRICS “podría desempeñar un papel fundamental en esta labor”.
A su vez, su homólogo chino, Xi Jinping, ha solicitado a las partes “poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles”, al tiempo que ha propuesto organizar lo antes posible una conferencia internacional por la paz para encontrar una “solución justa a la cuestión de Palestina”.
De acuerdo con autoridades palestinas, el régimen de Israel ha matado al menos a 14 000 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos 5840 niños y 3920 mujeres, desde que el régimen sionista desató sus indiscriminados ataques contra el sitiado enclave el 7 de octubre último.