Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente, entre 22 candidatos, y renovar el Congreso y los gobiernos municipales.
Los centros de votación abrieron sobre las 7 a. m. (hora local), como estaba previsto, y recibirán durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 9 p. m.
La socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto (21,3%), seguida por el centrista Edmond Mulet (13,4%), la derechista Zury Ríos (9,1%) y el oficialista de derecha Manuel Conde (5,8%), según la última encuesta de ProDatos.
“Ahora Guatemala va a tener mamá gobierno”, afirma Torres, exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), mientras Mulet, exfuncionario de la ONU, promete sacar al ejército a las calles de forma “temporal” para combatir la delincuencia.
Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, quien llega el fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según ProDatos. Además, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.