El Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad estadounidense de Brown, en un informe publicado el viernes, difundió el resultado de un nuevo estudio sobre el costo económico de la presencia militar de Estados Unidos durante casi dos décadas en Afganistán.
De acuerdo con el análisis denominado ‘Proyecto Costes de la Guerra’, el gasto de 2,26 billones de dólares incluye las operaciones tanto en Afganistán como en Paquistán, pero no inserta los fondos que Washington destina para el cuidado de por vida de los veteranos de esta guerra, ni tampoco los pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar el conflicto.
“Estas horribles cifras son testimonio de los costos de la guerra, primero para el pueblo afgano y luego para los soldados y el pueblo de Estados Unidos”, asevera la codirectora de dicho proyecto, Catherine Lutz, para luego subrayar que “poner fin a la guerra lo antes posible es lo único racional y humano que se puede hacer”.
El número real de soldados de EE.UU. en Afganistán es mucho mayor al revelado, lo que afectaría a la prevista retirada total de estas tropas, indica un informe.
¿Cuántas personas han perdido su vida durante 20 años en Afganistán?
En los 20 años del conflicto armado en Afganistán, conforme el reporte, 241 000 personas han perdido la vida, de esta cifra, 2442 pertenecen a los militares estadounidenses y el resto incluye unos 71 314 civiles, 78 314 militares y policías afganos y 84 191 combatientes de la los grupos de oposición.
Sin embargo, la cifra total de fallecidos no concluye los causados por enfermedades, desnutrición, escasez de agua potable, pérdida de acceso a infraestructuras adecuadas u otros resultados indirectos de la guerra.
- Bombardeo estadounidense en Afganistán deja 30 civiles muertos
El ‘Proyecto Costos de la Guerra’ fue lanzado hace 10 años por un grupo de académicos y expertos para documentar los “costos no reconocidos” de las guerras posteriores al 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak y otros lugares.
¿EE.UU. saldrá finalmente de Afganistán?
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. Pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, la inseguridad sigue reinando aún en todo el territorio.
Talibán, el grupo cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida y, finalmente, firmaron un acuerdo el 29 de febrero de 2020, durante la presidencia de Donald Trump.
En virtud de este pacto, el Gobierno de EE.UU. debía reiterar sus fuerzas del país asiático hasta el 1 de mayo de 2021; no obstante, el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que reducirá el número de sus fuerzas armadas en Afganistán a cero el próximo 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas de 2001, incidente con el que Washington justificó su invasión en el territorio afgano.