Oleksii Reznikov dijo que Moscú había acumulado miles de soldados y podría “intentar algo” para conmemorar el aniversario de la invasión inicial el año pasado.
El ataque también marcaría el Día del Defensor de la Patria de Rusia el 23 de febrero, que celebra al ejército.
Mientras tanto, tres personas murieron en un ataque contra la ciudad de Kramatorsk.
Otras ocho personas resultaron heridas en la ciudad de la región de Donetsk después de que un misil ruso impactara en un edificio residencial, dijo el gobernador provincial.
Se espera que la cifra aumente a medida que los rescatistas revisen los restos.
“La única forma de detener el terrorismo ruso es derrotarlo”, escribió Zelensky en las redes sociales sobre el ataque. “Por tanques. Aviones de combate. Misiles de largo alcance”.
Ucrania ha renovado recientemente los llamamientos para que los aviones de combate ayuden a protegerse de los ataques aéreos después de que Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido acordaron enviarles tanques.
Reznikov dijo que Moscú había movilizado unos 500.000 soldados para la posible ofensiva.
En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización general de unos 300.000 soldados reclutados, que dijo que era necesaria para garantizar la “integridad territorial” del país.
Pero Reznikov sugirió que la verdadera cifra reclutada y desplegada en Ucrania podría ser mucho mayor.
“Oficialmente anunciaron 300.000, pero cuando vemos las tropas en las fronteras, según nuestras evaluaciones es mucho más”, dijo a la red francesa BFM. La BBC no puede verificar independientemente esta cifra.
A pesar de algunos intensos combates en la región oriental de Donbas, la guerra ha entrado en un punto muerto en los últimos meses desde que Ucrania retomó la ciudad sureña de Kherson.
Con la excepción de la toma rusa de la ciudad de Soledar, ninguna de las partes ha hecho grandes avances territoriales.
Pero una ofensiva de primavera rusa, y una contraofensiva ucraniana, se ha considerado probable durante mucho tiempo. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, dijo recientemente que Moscú podría tratar de “emprender una acción decisiva” y lanzar una “gran ofensiva” en el este.
Reznikov dijo que los comandantes de Ucrania buscarían “estabilizar el frente y prepararse para una contraofensiva” antes del rumoreado avance ruso.
“Tengo fe en que el año 2023 puede ser el año de la victoria militar”, dijo, y agregó que las fuerzas de Ucrania “no pueden perder la iniciativa” que han logrado en los últimos meses.
El ministro de Defensa estaba en Francia para llegar a un acuerdo para comprar radares de defensa aérea MG-200 adicionales, que dijo que “aumentarían significativamente la capacidad de las fuerzas armadas para detectar objetivos aéreos, incluidos misiles alados y balísticos, y drones de varios tipos”.
Los comentarios de Reznikov se producen cuando la inteligencia ucraniana alega que el presidente Putin ordenó a sus fuerzas que se apoderen del Donbas antes del final de la primavera.
Pero hablando el lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que no había indicios de que Putin hubiera limitado sus objetivos militares a apoderarse de las regiones orientales de Ucrania.
“Que están adquiriendo activamente nuevas armas, más municiones, aumentando su propia producción, pero también adquiriendo más armas de otros estados autoritarios como Irán y Corea del Norte”, dijo Stoltenberg.
“Y, sobre todo, no hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin haya cambiado su objetivo general de esta invasión, es decir, controlar a un vecino, controlar Ucrania. Así que mientras este sea el caso, tenemos que estar preparados para el largo plazo”.
Mientras tanto, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que los intensos combates continuaban en la región de Donbas, donde las fuerzas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner han estado tratando de tomar la ciudad de Bakhmut.
Agregó que las tropas de Moscú también estaban tratando de apoderarse de Lyman, el antiguo centro logístico ruso que las tropas ucranianas retomaron en octubre.
“Las tropas rusas están tratando activamente de llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram. “Nuestros soldados defienden cada centímetro de tierra ucraniana”, dijo.
Hablando el miércoles por la noche, Zelensky advirtió que la situación en las líneas del frente del conflicto estaba poniendo a prueba a sus fuerzas.
“Hay un cierto aumento en las acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este de nuestro país”, dijo Zelensky. La situación se está volviendo aún más grave”.
Mientras que el grupo Wagner ha afirmado que ha estado muy involucrado en los recientes avances de Rusia en el este, un ex comandante que huyó a Noruega ha dicho a Reuters que fue testigo del asesinato y maltrato de prisioneros rusos llevados a Ucrania para luchar por el grupo.
Andrei Medvedev hizo una afirmación no verificada de que en los cuatro meses que estuvo con Wagner, vio a dos personas que no querían pelear siendo fusiladas.
Alrededor del 80% del personal de Wagner en Ucrania ha sido extraído de las cárceles, según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.