La ONU ha advertido este viernes de que el cierre del paso de Rafah decretado por las autoridades israelíes ha causado una carestía de combustible que podría obligar a cerrar en las próximas 24 horas las operaciones de numerosos servicios sanitarios, entre ellos los de cinco hospitales. Por otra pare, el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que el reconocimiento de Palestina por parte de España y otros países de la UE, entre ellos Irlanda, Malta y Eslovenia, se producirá el próximo 21 de mayo, si bien fuentes diplomáticas insisten en que esta es una de las fechas posibles y eluden darla por cerrada. Mientras, en Rafah ya son más de 110.000 los palestinos los que han huido de la ciudad a causa de los bombardeos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne este viernes en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien hablará sobre la situación en Gaza y Oriente Medio y con quien firmará un acuerdo para luchar contra la desinformación. En el encuentro Albares trasladará a Blinken la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.
La reunión tiene lugar también después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya amenazado con dejar de suministrar a Israel proyectiles de artillería, bombas para cazas y otras armas ofensivas si invade la ciudad sureña gazatí de Rafah.
El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber interceptado dos proyectiles lanzados desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, contra el paso de Kerem Shalom, suceso que se ha saldado sin víctimas y que tiene lugar tras la reapertura el miércoles de las instalaciones tras varios días de cierre después de la muerte de cuatro militares en un ataque similar ejecutado el domingo. “Tras la activación de la alerta aérea en Kerem Shalom se detectó un proyectil lanzado desde el área de Rafah. Fue interceptado con éxito por los sistemas de defensa aérea”, ha señalado en un breve comunicado publicado a través de su página web. Asimismo, ha destacado que poco después “se activó otra alerta aérea en el área de Kerem Shalom”. “Los sistemas de defensa aérea interceptaron con éxito otro lanzamiento efectuado desde el área”
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) insiste este viernes en que “la pelota está en el tejado” de Israel en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha reiterado que “estudia sus siguientes pasos” teniendo en cuenta la incursión militar del Ejército israelí en Rafá, en la frontera con Egipto. “Nuestra posición es ceñirnos a la postura nacional acordada a raíz de la última propuesta de los mediadores”, ha dicho Hamás en un mensaje enviado al resto de facciones palestinas, en referencia a que el grupo aceptó el lunes la propuesta presentada por Qatar y Egipto, rechazada por Israel. Así, ha recalcado que Israel “presentó objeciones a varios asuntos centrales” de la propuesta y ha subrayado que “la pelota está totalmente en el tejado de la ocupación”, tal y como ha recogido el diario palestino y afin a los