“La guerra de Rusia contra Ucrania también significa un punto de inflexión para la seguridad nacional”, dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, cuando presentó en Berlín el Informe 2022 para la Protección de la Constitución, junto al presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang. Las amenazas que plantean las actividades de espionaje rusas han vuelto a aumentar, subrayó.
Alemania respondió, expulsando a 40 diplomáticos rusos poco después del comienzo de la guerra de Ucrania por presunto espionaje en la embajada en Berlín. Sin embargo, el jefe de la BfV pronostica más intentos de influencia del Kremlin en el futuro: “Si bien tales medidas tienen efecto a corto plazo, Rusia adaptará sus métodos y procederá de una manera más clandestina y agresiva en el futuro”, admitió.
Putin, capaz de cualquier cosa
Entre otras cosas, Thomas Haldenwang cree que puede haber ataques cibernéticos y personas de servicios secretos ilegales, que podrían estar viajando en Alemania, con una identidad falsa. Y en comparación con otros países, sobre todo China, considera que las acciones de Vladimir Putin son más peligrosas.
En general, se podría decir que los servicios rusos son más robustos y que usan todos los medios. A veces, parecen sacados de películas. “Los servicios rusos no rehúyen matar a gente como última consecuencia”, afirmó.
Aumenta la propaganda rusa
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución también está preocupada por la creciente propaganda del Kremlin en Alemania. Esto incluye grupos prorrusos que aprueban la guerra en Ucrania. Su objetivo y el de Putin es conquistar a personas de la antigua Unión Soviética que ahora viven en Alemania.
“Putin ve a este grupo como ‘sus rusos’. Personas sobre las que quiere influir”, explicó Haldenwang. Sin embargo, confirmó que la diáspora de habla rusa en Alemania no es, en gran medida, susceptible a la propaganda rusa.
Extrema izquierda y extrema derecha
Hay una imagen inconsistente al observar el espectro de la extrema izquierda. Según el informe, la guerra está siendo muy condenada. “Sin embargo, partes de la escena no responsabilizan únicamente a Rusia como agresor, sino que describen a la OTAN, a EE. UU. y, en general, a Occidente o al imperialismo como la causa de la guerra”, según Thomas Haldenwang.
También en cuanto a la extrema derecha, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución registra intentos de capitalizar la agresión bélica. “Sin embargo, estos provocadores no lograron movilizar con sus acciones a nivel nacional”. Sin embargo, el extremismo de derecha sigue siendo la mayor amenaza para el orden liberal democrático y la seguridad, afirmaron Thomas Haldenwang y la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.
Otros países también en la mira
La conclusión de ambos es que la amenaza de espionaje, ataques cibernéticos y campañas de desinformación se ha incrementado, principalmente desde Rusia, desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Pero otros países también están en el punto de mira como China, Irán, Corea del Norte y Turquía.