Israel asegura que “como mínimo” 7.000 militantes palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza | 17.700 personas han perdido la vida en la Franja desde el 7 de octubre, afirma el ministerio de Sanidad, controlado por Hamás | EE UU anuncia el envío de 14.000 proyectiles para tanques a Israel en una operación urgente sin aprobación del Congreso
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros tres primeros ministros de la Unión Europea han enviado este sábado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un “debate serio” en el Consejo Europeo de la semana que viene con el objetivo de pactar “una posición clara y común del conflicto” de los Veintisiete. El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha asegurado este sábado que más de 7.000 militantes palestinos han muerto durante la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. “Esta es una estimación mínima”, ha afirmado. 17.700 personas han perdido la vida en la franja de Gaza desde el 7 de octubre, mientras que otras 48.780 han resultado heridas de distinta consideración, según el ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. El Gobierno estadounidense ha recurrido a legislación de emergencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles a Israel sin control del Congreso. La operación tiene un valor de 106,5 millones de dólares, según ha comunicado este sábado el Pentágono.
Sánchez y otros tres primeros ministros de la UE piden una posición “clara y común” de la Unión sobre Gaza: “Está en juego nuestra credibilidad”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros tres primeros ministros de la Unión Europea (el belga Alexander de Croo, el irlandés Leo Varadkar y el maltés Robert Abela) han enviado este sábado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un “debate serio” en el Consejo Europeo de la semana que viene con el objetivo de pactar “una posición clara y común del conflicto” de los Veintisiete.
“Dos meses después del inicio de las hostilidades, el número de víctimas mortales y la terrible situación humanitaria han alcanzado niveles alarmantes”, afirma la misiva. “Estas son horas oscuras para millones de personas en Palestina e Israel. En toda Europa han resurgido incidentes antisemitas y no podemos tolerarlo”.
Tras reiterar su condena a los ataques de Hamás en territorio israelí e insistir en que Israel tiene derecho a defenderse “dentro del Derecho internacional y humanitario”, los cuatro líderes piden a la UE que “vaya más allá”.
Los primeros ministros quieren que la UE adopte tres posiciones: la primera, pedir un alto el fuego humanitario “duradero” y que “pueda conducir al fin de las hostilidades”.
La segunda, “adoptar de inmediato medidas eficaces para proteger a civiles inocentes”. “La ayuda humanitaria debe llegar a los que la necesitan de manera sostenida y en cantidad suficiente”, apunta la carta. “Impedir que la llegada de ayuda llegue a los civiles puede contravenir el derecho internacional”.
La tercera, y posiblemente la más polémica, es “abrir un proceso político para materializar la solución de los dos Estados” y “proporcionar el apoyo financiero y político adecuados a la Autoridad Palestina para que tome el control de Gaza”, algo, afirman, “también vital para la seguridad de Israel”. “No se puede regresar al statu quo anterior al 7 de octubre”, indica la carta.
Las tres posiciones contrastan con las intenciones manifestadas por Israel.
Los primeros ministros también piden “prohibir los desplazamientos en zonas puntuales y la congelación de activos de colonos violentos que están atacando a las comunidades de palestinos desplazados” para “evitar una escalada en Cisjordania”.
Los cuatro líderes europeos han apremiado la convocatoria de una conferencia internacional de paz con las partes “tan pronto como sea posible”, tal y como acordó el Consejo Europeo el pasado 26 de octubre. “La perspectiva creíble del reconocimiento de un Estado Palestino, junto al Estado de Israel, es la base para el avance hacia el reconocimiento mutuo, la paz y la seguridad en la región”, indican.
Soldados israelíes en un tanque Merkava, el pasado 30 de noviembre en Gaza. / ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS
Ampliación | Biden se salta al Congreso para enviar municiones a Israel
El Gobierno de Joe Biden ha decidido saltarse la revisión del Congreso para la venta de unos 14.000 proyectiles de tanque a Israel. Para ello, el secretario de Estado, Antony Blinken, se ha acogido a una declaración de emergencia “en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos” que se contempla en la Ley de Control de Exportación de Armas, según ha explicado este sábado el Pentágono en un comunicado. Blinken comunicó al Congreso que procedía a esa venta urgente de munición a Israel el mismo día en que Estados Unidos vetó una resolución de la ONU para un alto el fuego humanitario.
Israel asegura que “como mínimo” 7.000 militantes palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza
El asesor de seguridad nacional de Israel ha asegurado este sábado que más de 7.000 militantes palestinos han muerto durante la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. “Esta es una estimación mínima”, ha afirmado Tzachi Hanegbi en una entrevista en el Canal 12 de la televisión israelí. “Podrían ser más, porque no sabemos todo lo que hay debajo de los edificios derruidos, los túneles, etcétera. Pero esa es una estimación conservadora”.
Según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, 17.700 personas han muerto en la Franja desde el inicio de las operaciones militares israelíes, el 7 de octubre.
Mientras, el jefe del Estado mayor israelí, Herzi Halevi, ha asegurado durante un encuentro con soldados que las fuerzas israelíes deben “apretar más fuerte” contra Hamás, porque “los terroristas se están rindiendo”. “Es una señal de que el sistema se está hundiendo”. (Reuters)
Una nube de humo y polvo se eleva de Gaza durante los combates en la Franja, este sábado.Una nube de humo y polvo se eleva de Gaza durante los combates en la Franja, este sábado. / JACK GUEZ / AFP
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las últimas noticias de la guerra en Gaza, a las 20.00 de este sábado, 9 de diciembre.
EE UU anuncia el envío de 14.000 proyectiles para tanques a Israel en una operación urgente sin aprobación del Congreso. El Gobierno estadounidense ha recurrido a legislación de emergencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles a Israel sin control del Congreso. La operación tiene un valor de 106,5 millones de dólares, según ha comunicado este sábado el Pentágono. La venta es parte de una operación mayor que sí requiere el visto bueno de los parlamentarios e incluye 45.000 proyectiles para los tanques Merkava de Israel, por valor de unos 500 millones de dólares. Los Merkava están siendo utilizados por Israel en su ofensiva en Gaza, que ha matado a miles de civiles. También están involucrados en el incidente en la frontera con Líbano en la que murió un periodista de Reuters.
Israel ataca objetivos de Hezbolá en respuesta a varios ataques recibidos desde Líbano. El Ejército de Israel ha atacado desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hezbolá, en respuesta a varios ataques recibidos desde el Líbano. Según ha informado el ejército de Israel, durante la noche detectó “varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí” y “en respuesta” disparó contra el origen de los ataques. Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hezbolá en el Líbano, entre ellos “centros de mando” del grupo chií, según ha detallado Israel en un comunicado. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que sus fuerzas han atacado “el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización” Hezbolá.
Guterres replica a Israel: “El derecho humanitario no puede ser aplicado de forma selectiva”. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este sábado a Israel de que aunque “el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel y el uso de civiles como escudos humanos” por parte de Hamás “está en contra de las leyes de la guerra”, esto “no absuelve a Israel de sus propias violaciones”. “El derecho internacional humanitario no puede ser aplicado de forma selectiva”, ha advertido Guterres en su cuenta de X. “Es vinculante en todo momento y no depende de la reciprocidad”.
Los hutíes de Yemen amenazan con atacar a los barcos que se dirijan a Israel si no se facilita la entrada de ayuda a Gaza. Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han amenazado este sábado con atacar todo barco que se dirija a Israel por el mar Rojo, independientemente de su nacionalidad, en medio de una escalada de ataques y secuestros de buques comerciales en el mar Rojo por parte de los insurgentes yemeníes. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha indicado en un comunicado que los insurgentes “impedirán el paso de barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista”, a menos que entren alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
Abbas acusa a EE UU de ser “responsable del derramamiento de sangre” en Gaza tras su veto en la ONU. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que considera a Estados Unidos “responsable del derramamiento de sangre” en Gaza, después de que Washington vetara una resolución en la ONU para pedir un alto el fuego humanitario inmediato. Abbas, que dirige el Gobierno en Cisjordania, ha calificado de “inmoral” la postura de Estados Unidos. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido que se reforme el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el veto de EE UU. “¿Es esto justicia?”, ha dicho Erdogan en una conferencia sobre derechos humanos en Estambul. “El Consejo de Seguridad de la ONU necesita ser reformado”.
17.700 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, afirma Hamás. El ministerio de Sanidad de la franja de Gaza, controlado por Hamás, ha publicado este sábado un nuevo balance del número de víctimas en el enclave palestino desde el inicio de las operaciones militares israelíes, el pasado 7 de octubre. Según esas cifras, 17.700 personas han perdido la vida, mientras que otras 48.780 han resultado heridas de distinta consideración.
Guterres replica a Israel: “El derecho humanitario no puede ser aplicado de forma selectiva”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este sábado a Israel de que aunque “el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel y el uso de civiles como escudos humanos” por parte de Hamás “está en contra de las leyes de la guerra”, esto “no absuelve a Israel de sus propias violaciones”.
Guterres responde así a las acusaciones israelíes de parcialidad a favor de Hamás de esta semana, en la que el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llegó a calificar al secretario general de “amenaza contra la paz mundial” y estar a favor de “el secuestro de niños y la violación de mujeres”.
“El derecho internacional humanitario no puede ser aplicado de forma selectiva”, ha advertido Guterres en su cuenta de X. “Es vinculante en todo momento y no depende de la reciprocidad”.
Detenidos palestinos liberados en Gaza denuncian malos tratos por parte de Israel
Hombres palestinos de Gaza liberados tras ser arrestados estos días por el Ejército israelí para ser interrogados han denunciado abusos, malos tratos y violencia por parte de los soldados, según han informado este sábado periodistas locales en la Franja.
Esto sucede después de que este jueves se generalizara la polémica por imágenes en redes donde se veía a soldados israelíes arrestando y dejando semidesnudos y esposados a palestinos que fueron llevados para interrogatorios ante los aparatos de Inteligencia israelíes por sospechas de que pertenecían a Hamás.
“Daban palizas a los mayores, a nosotros los menores no, pero cuando pedíamos agua, nos decían que no había, y si queríamos ir al baño, no nos lo permitían”, explicaba este sábado un joven a medios locales, tras llegar al hospital Mártires de Al Aqsa en Gaza. Ahí, varios hombres mostraban moratones en el cuerpo que, aseguraban, fueron causados por agresiones de las fuerzas israelíes.
“Nos arrestaron, nos cubrieron los ojos y nos pusieron las cabezas en el suelo, no sabemos donde estuvimos, cuando preguntábamos donde estábamos nos gritaban que callásemos”, indicó el joven. “Cuando alguien decía algo, le daban patadas y palizas”. (Efe)