Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Guerra entre Ucrania y Rusia: Últimas noticias en directo | La UE y Ucrania celebrarán una cumbre bilateral en febrero en Kiev

Zelenski afirma que Moscú planea ataques continuos con drones para “agotar” a los ucranios | Kiev asegura haber derribado 500 drones rusos de fabricación iraní desde septiembre

Una mujer recoge cosas ante un edificio en llamas tras un bombardeo ruso en Ivanivka, en la provincia de Donetsk.GEORGE IVANCHENKO (EFE)

La UE celebrará una cumbre bilateral con Ucrania el próximo 3 de febrero en Kiev, según ha anunciado la presidencia ucrania. En la cita, ambas partes debatirán sobre la ayuda militar y financiera que brinda el bloque europeo al país invadido por Rusia. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, habló en su discurso televisado de cada noche de la conversación que mantuvo el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el asunto. “Creo que en esta cumbre podremos esbozar los nuevos pasos clave de este año para nuestra resiliencia común, para nuestra victoria común”, afirmó el presidente ucranio, que espera recibir este mes el primer tramo los 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera [europea] acordada el año pasado. “Esto es extremadamente importante ahora que Rusia está intentando reunir nuevas fuerzas para la agresión”, advirtió el presidente en su discurso. También advirtió de que Rusia planea ataques continuos a largo plazo con drones con el objetivo de “agotar a nuestra gente, a nuestras defensas aéreas, nuestro sector energético”. “Las noches pueden ser bastante inquietas estas próximas semanas”. Además, las autoridades de Ucrania han afirmado este martes haber derribado unos 500 drones lanzados por el Ejército ruso y de fabricación iraní desde el pasado septiembre.

Zelenski: “Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque prolongado utilizando aviones no tripulados Shahed”.

Restos de un dron disparado por Rusia contra la ciudad ucrania de Kupiansk facilitada por el Ejército ucranio.

Ucrania afirma haber descubierto otra cámara de tortura en la provincia de Mikolaiv

La Fiscalía General de Ucrania ha informado este martes del hallazgo de otra cámara de tortura en la región de Mikolaiv, en el pueblo de Oleksandrivka, liberado de la ocupación rusa. “Según la investigación, representantes del país agresor se apoderaron de una casa en el pueblo. Detuvieron ilegalmente y torturaron brutalmente a residentes locales que se negaron a cooperar con el enemigo”, señala el comunicado de la Fiscalía, citado por la agencia Ukrinform.

Durante la investigación, que se llevó a cabo junto a los servicios secretos del interior (SBU) y la policía nacional en la región, los agentes hallaron y se incautaron de diversas pruebas materiales. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) añadió que se estableció que las tropas rusas habían intentado “arrancar a golpes de sus víctimas las direcciones de patriotas ucranios, miembros del movimiento de resistencia”.

Las víctimas fueron asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas con objetos pesados y sometidas a descargas eléctricas, precisa el comunicado, que agrega que durante la inspección de la cámara de tortura se descubrieron herramientas utilizadas para las torturas. Los fuerzas del orden lograron identificar asimismo a ciudadanos ucranios que fueron detenidos ilegalmente y torturados por las tropas rusas durante un mes. (Efe)

Polonia critica el homenaje de Ucrania al controvertido líder nacionalista Stepan Bandera

El Gobierno polaco ha criticado este martes el reciente homenaje de las autoridades ucranias a la figura de Stepan Bandera, una controvertida figura de la II Guerra Mundial considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos. El viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, ha declarado este martes a la prensa en Varsovia que “es inaceptable para Polonia que se honre [en Ucrania] a Stepan Bandera, el ideólogo de los nacionalistas ucranios que asesinaron a decenas de miles de polacos en Volinia”.

Mularczyk ha indicado que “los temas históricos son un elemento muy importante” de las relaciones entre Polonia y Ucrania y ha dicho que “hoy, con nuestra actitud, demostramos que apoyamos a Ucrania. Ucrania debe respetar eso y, por supuesto, estos temas deben reflejarse de alguna manera en las relaciones polaco-ucranias”.

El pasado domingo, varias instituciones gubernamentales ucranias, incluido el Parlamento, conmemoraron el aniversario del nacimiento de Bandera, quien lideró durante la II Guerra Mundial un movimiento nacionalista ucranio que estuvo detrás del asesinato de unos 100.000 civiles de etnia no ucrania en Volinia. Al día siguiente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki declaró estar “en contra de relativizar el crimen de Volinia” y aseguró haber comunicado su “valoración negativa” a su homólogo ucranio, Denys Shmyhal, “así como a todos los que no lo entienden y ensalzan a Bandera”.

El primer ministro explicó que algunos miembros de su familia tenían “terribles recuerdos” de esa época y enfatizó que “hubo un genocidio, entre 100.000 y 200.000 polacos murieron a manos de los nacionalistas ucranios en las zonas fronterizas [de Ucrania y Polonia] en la II Guerra Mundial y siempre lucharemos por mantener su memoria”.

Morawiecki indicó que reiterará esta postura “muy, muy claramente” durante sus próximas conversaciones con Shmyhal, pues “aquí no puede haber matices” y “no puede haber indulgencia para aquellos que no quieren admitir ese terrible genocidio y admitir su culpa”, subrayó.

El jefe del Gobierno polaco recordó que en noviembre de 2022 Kiev dio permiso para reiniciar la exhumación de cuerpos en fosas comunes en algunos puntos del oeste de Ucrania y dijo que “aún estamos esperando que se materialice este acuerdo”.

Aparte del Gobierno, otros líderes políticos polacos han condenado el homenaje ucranio a Bandera, y el líder del Partido Campesino Polaco ha pedido al ministro de Exteriores “una reacción enérgica” en el caso. En noviembre, el Gobierno polaco expresó su indignación por el nombramiento como viceministro de Exteriores ucranio de Andrei Melnyk, quien pocas semanas antes negó en declaraciones públicas que Bandera tuviese ninguna responsabilidad en la matanza de Volinia. (Efe)

Rusia dice que ha derribado más de 2.800 drones ucranios desde febrero

Las fuerzas rusas han destruido 2.807 drones del ejército ucranio desde el inicio de la campaña bélica en ese país el pasado 24 de febrero, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso. El balance llega pocas horas después de que las autoridades ucranias difundieran sus cifras propias de derribos de drones rusos de fabricación iraní, que se elevan a 500 aparatos destruidos desde septiembre.

“Desde el inicio de la operación militar especial [como denomina Rusia la invasión de Ucrania] han sido destruidos en total 355 aviones, 199 helicópteros, y 2.807 drones”, indicó Defensa en su parte diario. En la última jornada, según los militares rusos, han sido derribados 13 aparatos no tripulados en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

“Además, fueron interceptados nueve proyectiles HIMARS cerca de la localidad de Chervonopopivka de la república popular de Lugansk y Nueva Kajovka, en la región de Jersón”, agregan.

Ucrania afirma haber derribado 500 drones rusos de fabricación iraní desde septiembre

Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes haber derribado unos 500 drones lanzados por el ejército ruso y de fabricación iraní desde el pasado septiembre. Yuriy Ignat, portavoz del comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha declarado que las Fuerzas Armadas ucranias “estarán preparadas”. “Derribamos los drones”, ha resaltado, antes de detallar que 84 drones “fueron interceptados y derribados en dos días”. “El 100% han sido destruidos por las fuerzas ucranias”, ha aseverado. “Este tipo de resultados no se habían cosechado nunca antes. El número de drones interceptados es de casi 500 desde mediados de septiembre”, ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Ignat ha asegurado que “si siguen bombardeando a este ritmo, la información recabada por nuestros servicios de Inteligencia muestra que se han usado al menos la mitad de los 250 drones que forman una nueva batería”.

Sin embargo, ha instado a no subestimar el peligro de estos drones, dado que Rusia “puede recibir una nueva batería de estos artefactos procedentes de Irán, por lo que Ucrania está preparándose para nuevos ataques masivos”. Ignat ha indicado, además, que el enemigo está usando “deliberadamente drones baratos iraníes para hacer frente a los sistemas de defensa aérea ucranios y presionar a los ciudadanos”.

Kiev denuncia el hallazgo de 25 cámaras de tortura en una zona liberada de Járkov

Las autoridades ucranias han denunciado este martes el hallazgo de 25 cámaras de torturas en las inmediaciones de la ciudad de Járkov (noreste del país), una zona recientemente liberada tras meses de ocupación por parte rusa. El jefe de la policía regional, Volodímir Timoshko, ha informado a través de Facebook del descubrimiento de esas celdas donde aparentemente los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles, según el portal Ukrinform.

La región de Járkov estuvo parcialmente ocupada durante meses por las fuerzas rusas, hasta que a principios de septiembre las tropas ucranias lograron recuperar el control y liberarlas. Tras la retirada de las tropas rusas se encontraron fosas comunes con los cuerpos de unos 920 civiles, entre ellos 25 niños, según datos de la policía regional.

Unos 450 de estos cuerpos han sido exhumados e identificados, mientras prosiguen las tareas de investigación en la zona.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, las autoridades ucranias han ido documentando fosas comunes, cámaras de torturas y prisiones bajo condiciones inhumanas en las sucesivas regiones liberadas. Los casos más recientes se habían revelado en Jersón (sureste), con el hallazgo de una fosa común donde varios cadáveres presentaban señales de tortura. (Efe)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 314º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este martes 3 de enero:

  • La UE y Ucrania celebrarán una cumbre bilateral en febrero en Kiev. La UE celebrará una cumbre bilateral con Ucrania el próximo 3 de febrero en Kiev, según ha anunciado la presidencia ucrania. En la cita, ambas partes debatirán sobre la ayuda militar y financiera que brinda el bloque europeo al país invadido por Rusia. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, habló en su discurso televisado de cada noche de la conversación que mantuvo el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el asunto. “Creo que en esta cumbre podremos esbozar los nuevos pasos clave de este año para nuestra resiliencia común, para nuestra victoria común”, afirmó el presidente ucranio, que espera recibir este mes el primer tramo de los 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera [europea] acordada el año pasado.
  • Al menos tres muertos y 11 heridos en los ataques rusos de las últimas 24 horas. Al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas en los ataques rusos lanzados contra Ucrania en las últimas 24 horas, según han informado este martes las agencias locales ucranias. Dos personas fallecieron en la provincia de Jersón, en el sur, y otra en Donetsk, en el este. Los ataques rusos afectaron a ocho regiones en el este, sur y norte del país, según las autoridades locales citadas por el medio The Kyiv Independent.
  • Zelenski afirma que Moscú planea ataques continuos con drones para “agotar” a los ucranios. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó el lunes por la noche, en su mensaje televisado diario, que Rusia planea ataques continuos a largo plazo con drones (aviones no tripulados) Shahed, de fabricación iraní, con el objetivo de “agotar a nuestra gente, a nuestras defensas aéreas, nuestro sector energético”. “Solo han pasado dos días desde que ha empezado el año y ya se han derribado 80 drones iraníes sobre Ucrania”, ha apuntado el presidente.
  • Ucrania cifra en 500 las bajas de las tropas rusas en su ofensiva lanzada en Jersón. Los ataques de las fuerzas ucranias sobre posiciones enemigas en la provincia de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido hoy por el Estado Mayor de Ucrania. “Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos”, según el balance difundido por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona.
  • El refuerzo de tropas ucranias reduce la actividad militar rusa en Bajmut. La actividad militar rusa en el entorno de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, se ha reducido notablemente en los últimos días gracias a un refuerzo de las tropas ucranias en la zona, según estima el Ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia. Eso sí, afirma Londres que ambos bandos han sufrido un gran número de bajas en las operaciones recientes en torno a la ciudad.

En la fotografía, que es de Clodagh Kilcoyne para Reuters, tres miembros de la misión humanitaria Black Tulip, durante las tareas de exhumación de un soldado ucranio que murió a manos de las tropas rusas en Yampil.

Al menos tres muertos y 11 heridos en los ataques rusos de las últimas 24 horas

Al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas en los ataques rusos lanzados contra Ucrania en las últimas 24 horas, según han informado este martes las agencias locales ucranias. Dos personas fallecieron en la provincia de Jersón, en el sur, y otra en Donetsk, en el este.

Los ataques rusos afectaron a ocho regiones en el este, sur y norte del país, según las autoridades locales citadas por el medio The Kyiv Independent.

Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes el gobernador regional, Yaroslav Yanushevich.

Las fuerzas rusas mataron también a una persona en Bajmut e hirieron a otra en Druzhkivka y otra más en Kramatorsk, según el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko, donde se encuentran esas localidades. Rusia llegó a atacar diez asentamientos en la región, dañando una pista de hielo, un hotel, una estación de autobuses, una iglesia, edificios agrícolas y casas privadas, según Kirilenko.

Los militares rusos atacaron igualmente 19 asentamientos urbanos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en el noreste del país, en la región de Járkov, dañando viviendas civiles y provocando incendios, según el gobernador regional, Oleh Sinegubov. También se registraron ataques en las regiones de Dnipropetrovsk, Mikolaiv y Zaporiyia (sur) y en Sumi (norte) y Lugansk (este).

El refuerzo de tropas ucranias reduce la actividad militar rusa en Bajmut

La actividad militar rusa en el entorno de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, se ha reducido notablemente en los últimos días gracias a un refuerzo de las tropas ucranias en la zona, según estima el Ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia. Eso sí, afirma Londres que ambos bandos han sufrido un gran número de bajas en las operaciones recientes en torno a la ciudad.

Según el informe, las tropas rusas, con el apoyo de milicianos del grupo de mercenarios Wagner, “aumentaron la frecuencia de sus asaltos de infantería” en torno a Bajmut en la primera mitad de diciembre, alcanzando su pico a mediados de mes. Rusia tiene gran interés en tomar la ciudad, que sirve de enlace de comunicaciones y abastecimiento para las tropas ucranianas desplegadas en la provincia, que Rusia se anexionó formalmente en septiembre, aunque solo controla una parte. Sin embargo, el informe afirma que esos ataques contaron con un “apoyo insuficiente”, por lo que los avances de las tropas rusas fueron escasos.

“En los últimos 10 días”, continúa el informe, “Ucrania ha realizado significativos refuerzos para defender el sector y la frecuencia de los asaltos rusos se ha reducido”. En este panorama, Londres concluye que “las operaciones ofensivas rusas en la zona se llevan a cabo probablemente solo al nivel de pelotones o secciones (pequeños grupos de no más de 50 soldados). Es poco probable que Rusia consiga avances significativos cerca de Bajmut en las próximas semanas”.

Ucrania cifra en 500 las bajas de las tropas rusas en su ofensiva lanzada en Jersón

Los ataques de las fuerzas ucranias sobre posiciones enemigas en la provincia de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido este martes por el Estado Mayor de Ucrania. “Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos”, según el balance difundido en la cuenta de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también el lunes en distintas localidades de esa zona.

De acuerdo con ese informe, la artillería ucrania está atacando “de forma eficaz” las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusos contra las suyas. En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente. En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

Rusia reconoció ayer la muerte de 63 militares a consecuencia del impacto de un misil ucranio contra un cuartel de la localidad de Makiivka, en el Donetsk, una provincia ucrania anexionada por Moscú en septiembre pasado. (Efe)

Rusia informa del derribo de dos drones sobre Sebastopol

Las autoridades de Rusia han informado este lunes que han derribado al menos dos drones ucranios en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, después de varios días de ataques rusos con aviones no tripulados sobre ciudades ucranias.

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev, ha indicado en un primer momento que el sistema de defensa aérea estaba activo en Sebastopol, anunciando que un dron había sido derribado sobre el mar. Posteriormente, ha informado del derribo de un segundo aparato, también sobre el mar.

Sebastopol alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia y durante las últimas semanas se han registrado varios intentos de ataque con dron. A principios de diciembre, las autoridades denunciaron una potente explosión en el centro de la ciudad que, según sostuvieron varios residentes a la agencia de noticias TASS, podría corresponder a la caída de un misil. En octubre, las Fuerzas Armadas ucranias utilizaron barcos teledirigidos (drones marinos) cargados de explosivos para atacar la flota rusa cerca de Sebastopol.

La UE y Ucrania celebrarán una cumbre en Kiev el 3 de febrero

La UE y Ucrania celebrarán una cumbre en Kiev el próximo 3 de febrero para debatir sobre la ayuda militar y financiera que el bloque europeo está brindando al país invadido por Rusia, según ha informado la oficina del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un comunicado.

“Las dos partes [Ucrania y la UE] conversaron sobre los resultados que se esperan de la próxima cumbre Ucrania-UE que se celebrará en Kiev el próximo 3 de febrero y acordaron intensificar el trabajo preparatorio”, afirma el comunicado de Kiev.

En su discurso televisado de cada día, Zelenski informó de que mantuvo una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la ayuda financiera de la UE y afirmó que espera la llegada este enero del “primer tramo de la ayuda macrofinanciera [europea], tal como fue acordado el año pasado”, en referencia a los 18.000 millones de euros prometidos por los Veintisiete a Kiev. “Esto es extremadamente importante ahora que Rusia está intentando reunir nuevas fuerzas para la agresión”, advirtió el presidente en su discurso.

Además de la ayuda financiera, Zelenski también se refirió en un mensaje en Twitter a los “lotes de lámparas led, autobuses escolares, generadores y casas modulares” que la UE enviará al país.

“Ambos entendemos de la misma forma los desafíos de este invierno, de este año, para Ucrania y el conjunto de Europa. Creo que en esta cumbre podremos esbozar los nuevos pasos clave de este año para nuestra resiliencia común, para nuestra victoria común”, concluyó el presidente ucranio.

Rusia destruye una gran pista de hielo en Donetsk

Un ataque ruso con misiles ha destruido este lunes una pista de hielo en la ciudad de Druzhkivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha informado el club de hockey Donbás en un comunicado en su web.

“Como consecuencia del lanzamiento de cohetes, la pista de hielo Altair fue destruida”, afirma el club, después de recordar la información del asesor presidencial Kirilo Timoshenko de que al menos dos proyectiles habían caído sobre la ciudad.

En la nota, el club recuerda que el Altair Arena ha sido sede de campeonatos nacionales e internacionales, así como eventos culturales. Sede del HC Donbás desde 2014, “sobre la base del Druzhki Arena funcionó en Ucrania la escuela deportiva infantil y juvenil más grande de hockey y patinaje artístico”, afirma el club. Y añade que “esta es la tercera pista” destruida por los “ocupantes rusos”, tras el “palacio de deportes Druzhba en Donetsk y el centro de hielo Mariupol”.

Zelenski afirma que Rusia planea ataques continuos con drones para “agotar” a los ucranios

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes en su tradicional mensaje televisado diario que Rusia planea ataques continuos a largo plazo con drones (aviones no tripulados) Shahed, de fabricación iraní, con el objetivo de “agotar a nuestra gente, a nuestras defensas aéreas, nuestro sector energético”.

“Solo han pasado dos días desde que ha empezado el año y ya se han derribado 80 drones iraníes sobre Ucrania”, ha apuntado el presidente. “En un futuro cercano, este número puede incrementarse. Las noches pueden ser bastante inquietas estas próximas semanas”. “El régimen ruso necesita movilizar las emociones”, ha explicado. “Necesitan demostrar que todo está yendo conforme al plan para seguir mintiendo”.

“Tenemos que hacer y haremos todo lo posible para que este objetivo del enemigo falle, como han fallado otros”, ha indicado. “Nuestra tarea es dar a Ucrania éxitos, victorias, aunque sean pequeñas, sobre los terroristas y el terror. Cada dron que abatimos, cada misil que desviamos, cada día con electricidad para nuestra gente son victorias”. (EL PAÍS)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 313º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 2 de enero:

El Ejército ucranio confirma el ataque contra Makiivka, pero no aventura el número de bajas rusas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias ha confirmado este lunes en su habitual parte militar el haber destruido “hasta 10 unidades de equipamiento militar de varios tipos” en su ataque de la noche del sábado (Nochevieja) contra la localidad de Makiivka, en la provincia de Donetsk (al este de Ucrania). Sin embargo, no ha querido aventurar el número de víctimas rusas. “Estamos especificando el número de víctimas del invasor”, ha indicado el informe. Moscú reconoce oficialmente 63 muertos, pero fuentes rusas estiman que el número puede ser el doble o incluso el triple. Otras fuentes ucranias apuntan a 400.

Los blogueros ultranacionalistas rusos cargan contra los altos mandos militares por la muerte de decenas de soldados en Donetsk. El reconocimiento por parte de Rusia este lunes de que al menos 63 de sus soldados murieron ha desatado una ola de críticas por parte de blogueros ultranacionalistas rusos, que han pedido que sean castigados los comandantes responsables de tener a los soldados en un edificio en el que había un depósito de municiones.

La cúpula militar de la OTAN hablará de Ucrania en una reunión el 18 y 19 de enero. La cúpula militar de la OTAN mantendrá una reunión los próximos 18 y 19 de enero en Bruselas para analizar la evolución de la guerra en Ucrania y hablar de otras “cuestiones de importancia estratégica”, según ha informado este lunes la Alianza. La cúpula del Comité Militar, formada por los jefes de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN y liderada por el neerlandés Rob Bauer, debatirá sobre el apoyo que la Alianza está prestando a Ucrania y retos como, por ejemplo, las operaciones de defensa híbrida y la transformación digital, ha indicado la Alianza Atlántica en un comunicado.

Rusia denuncia que un ataque ucranio ha dejado sin electricidad a parte de la región de Briansk durante 12 horas. El gobernador de Briansk, una región rusa fronteriza con Ucrania, ha denunciado este lunes que un ataque ucranio con un dron ha dañado las instalaciones eléctricas de la región, lo que ha provocado el corte en el suministro de electricidad durante varias horas. Unas 12 horas después, Bogomaz ha explicado que el suministro de electricidad se ha restablecido de forma completa en el distrito.

Von der Leyen conversa con Zelenski: “Apoyamos vuestra lucha heroica”. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este lunes en su cuenta oficial de Twitter que ha mantenido la primera conversación telefónica con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, desde que comenzó el nuevo año. “Le he trasladado mi apoyo de todo corazón y mis mejores deseos para 2023 para el pueblo ucranio”, ha escrito la presidenta del brazo ejecutivo de la UE. “La UE estará con vosotros durante el tiempo que sea necesario. Apoyamos vuestra lucha heroica. Una pelea por la libertad y contra una agresión brutal”, ha añadido.

 

Related posts

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Maco

Rusia ve “peligroso” intento de EEUU de atizar tensión por Ucrania

Maco

Pacto Histórico se muestra optimista frente al futuro de la reforma pensional en el Senado: “Vamos bien”

Maco

Leave a Comment