El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia o Bielorrusia y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, ha advertido a la OTAN de que cualquier ataque con armamento occidental podría tener una represalia nuclear. “Eso significaría una Tercera Guerra Mundial”, ha dicho. El decreto aprobado es la respuesta del Kremlin a la autorización del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania para utilizar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso, algo que Kiev ya ha materializado este martes con su primer ataque con misiles ATACMS contra un arsenal en la región rusa de Bryansk.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, opinó este martes que el permiso de Estados Unidos a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra Rusia es “una respuesta a la agresividad sin precedentes de los últimos días” de Moscú. “Esta elección es una respuesta a una agresividad sin precedentes que hemos visto estos días por parte de Rusia”, dijo la mandataria italiana.
Zelenski presentó ante el Parlamento ucraniano el llamado Plan de Estabilidad interna, un documento de diez puntos que prevé, entre otros objetivos, fabricar un mínimo de 3.000 misiles de crucero e híbridos. “El próximo año cumpliremos plenamente los objetivos de producción y suministro de todo tipo de drones”, dijo el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski también ha fijado como meta producir en Ucrania al menos 30.000 drones de largo alcance adicionales para garantizar la capacidad del país de defenderse de la agresión rusa sin depender de la ayuda exterior.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país. Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Bryansk sin causar daños ni heridos
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha advertido a la OTAN de que cualquier ataque contra Rusia con armamento occidental podría tener una represalia nuclear: “La nueva doctrina nuclear de Rusia implica que los misiles de la OTAN disparados contra nuestro país podrían considerarse un ataque del bloque contra Rusia. Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN, dondequiera que estén ubicadas. Eso significaría una Tercera Guerra Mundial”.