Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Biden rechaza enviar cazas a Ucrania de momento: “Ahora no los necesita”

Canadá eleva a ocho el número de tanques Leopard que enviará a Ucrania | “Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, la victoria es inevitable”, dice Zelenski

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de EE UU, Joe Biden, descarta por el momento suministrar a Ucrania cazas de combate F-16. “Ahora no los necesita”, ha afirmado, pese a la insistencia desde hace semanas del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Según Biden, a juicio de la cúpula militar estadounidense, ahora Kiev precisa tanques, artillería y defensa aérea “para poder lograr avances esta primavera y verano de cara al otoño”. En este sentido, Canadá ha anunciado que enviará a Ucrania ocho tanques Leopard, frente a los cuatro anunciados originalmente. Polonia envió el viernes los primeros cuatro carros de combate de fabricación alemana, justo en el día del aniversario de la invasión rusa. En la efeméride, Zelenski compareció ante la prensa durante más de dos horas y media para hacer balance de la situación. “Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, la victoria es inevitable”, aseguró.

EE UU no enviará por el momento cazas F-16 a Ucrania

Joe Biden, a la derecha, abraza a Volodímir Zelenski, durante su visita a Kiev este lunes, en una imagen facilitada por la presidencia de Ucrania.

Rusia interrumpe el suministro de petróleo a Polonia por el gasoducto Druzhba

El gigante petrolero polaco PKN Orlen ha anunciado que Rusia ha dejado de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca del 10% de sus necesidades de crudo. “Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia han sido interrumpidas por la parte rusa”, ha indicado el grupo polaco en un comunicado, que especifica que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarán por vía marítima. El anuncio se produce un día después de que la Unión Europea aprobase una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

Polonia indicó días antes que seguía adquiriendo el 10% de su suministro de Moscú, pese a exigir sanciones mayores al crudo ruso. El año pasado, el país comunicó que tenía un “plan radical” para dejar de depender del petróleo ruso y detener las importaciones para finales de 2022, a pesar de que aún tenía un contrato en vigor con la compañía rusa Tatneft, según el viceministro de bienes de Estado, Maciej Malecki. De acuerdo con Malecki, la compañía estatal “declaró enérgicamente que dejaría de comprar petróleo ruso tan pronto como se introdujera un embargo de la UE”. (Reuters)

La segunda vida de las embarazadas rusas en Argentina: “Solo buscamos el mejor futuro para nuestros hijos”

Hacen falta nueve horas y la suerte de encontrar un vuelo directo para salir de Vladivostok, una diminuta ciudad del gélido este ruso con puerto en el mar de Japón, y llegar a Moscú. Para Veronika Semenova no fue ni la mitad del viaje. De Moscú a Armenia, paradas en Grecia, Polonia y Alemania, y casi cuatro días después, Buenos Aires. Había empacado todo lo que le permitió su embarazo de ocho meses, una hija de seis años y la incertidumbre de marcharse sin planes de volver hacia una ciudad que no conocía y donde no la esperaba nadie. Pasó la primera noche en un hotel del barrio de Abasto, punto neurálgico de la Buenos Aires que aún abraza el tango y el delito callejero, y la primera vez que salió vio como un hombre rompía el vidrio de un coche en un asalto. Era mayo de 2022. En esa ciudad iba a vivir desde entonces. Por José Pablo Criales

Zelenski insiste en que la presión sobre Rusia debe aumentar y alcanzar a Rosatom

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este sábado en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú.

El paquete está “dirigido a la industria militar, la propaganda y el sistema financiero”, afirmó Zelenski a través de su cuenta en Twitter. No obstante, añade que “la presión sobre el agresor ruso debe aumentar: esperamos pasos decisivos contra Rosatom y la industria nuclear rusa, más presión sobre el ejército y los bancos”.

El décimo paquete de sanciones de la UE incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Al margen de lo adoptado, los Veintisiete se han comprometido a buscar fórmulas con el G7 para sancionar la importación de diamantes rusos, mientras siguen sin lograr un acuerdo respecto a la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear. (EFE)

La cumbre del G-20 cierra sin consenso sobre la invasión rusa de Ucrania

La cumbre de ministros de Finanzas del G-20 cerrará este sábado sin un comunicado de consenso, con apenas un texto en el que Rusia y China se quedan fuera de la condena del resto de integrantes del grupo a la invasión rusa de Ucrania. Ante la oposición de Rusia y China de un comunicado conjunto de condena, la India, que ostenta la presidencia del grupo, ha emitido un texto en el que se limita a repetir la fórmula ya empleada en la anterior cumbre, celebrada en noviembre en Bali (Indonesia), que afirma que la mayoría de miembros del bloque “condenan firmemente” la invasión y reclaman la retirada de las tropas rusas, mientras otros tienen “otros puintos de vista”.

Como presidenta de turno del G-20, la India prefería dejar la guerra de Ucrania fuera del comunicado final, pero las potencias occidentales se han negado a dar un paso atrás con respecto al cierre de la cumbre de Bali. Así, ante la nueva falta de consenso sobre un comunicado, la presidencia ha tenido que recurrir, como en Bali, a emitir un “sumario de la presidencia” en el que resume el contenido de los dos días de debate, incluyendo el desacuerdo.

“La mayor parte de los miembros [del G-20] condenaron la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando fragilidades existentes en la economía global”, dice el documento, que cita las perturbaciones de las cadenas de suministro, los riesgos a la estabilidad financiera y la inseguridad energética y alimentaria que causa el conflicto. “Hubo otros puntos de vista  y diferentes valoraciones de la situación y las sanciones”, destaca el sumario indio, en referencia a las impuestas por Occidente a Rusia.

Fuentes diplomáticas han afirmado que Moscú y Pekín han abogado por evitar que el G-20 sea usado para discutir asuntos políticos, cuando su objetivo es la economía.

La ministra alemana de Economía, Christian Lindner, ha calificado de “lamentable” que China haya bloqueado el comunicado conjunto de condena. “En todo caso, para mi era más importante que todos los demás se adhirieran a una postura clara a favor de la legalidad internacional, el multilateralismo y el fin de la guerra”. (Reuters)

Un año de apoyo militar europeo a Ucrania: el secretismo marca los envíos de armas a Kiev

Por Gloria Rodríguez Pina y Miguel González.

La Unión Europea se ha movilizado como nunca para apoyar militarmente a Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 se han roto infinidad de tabúes y los Estados miembros han hecho hasta siete aportaciones a un fondo común que ya suma 3.600 millones de euros para financiar las contribuciones nacionales de armamento para el país invadido. En estos 12 meses se han sucedido los debates públicos sobre la conveniencia de mandar tanques o aviones de combate, junto a los anuncios a bombo y platillo sobre envíos de blindados o munición. Un año después se desconoce, sin embargo, el detalle del material militar enviado a Kiev. El secretismo habitual en este ámbito marca también las transferencias de armas a Ucrania de las principales economías de la UE, con la excepción de Alemania, que publica listados semanales.

España, Alemania e Italia tienen por norma no exportar armamento a países en conflicto, aunque ha habido excepciones, como cuando Berlín mandó armamento a las tropas kurdas del norte de Irak, o los envíos españoles a los gobiernos de Irak y Afganistán. En un abrupto giro de guion —en Alemania se recordará mucho tiempo el discurso del canciller Olaf Scholz, conocido como Zeitenwende (punto de inflexión) del pasado 27 de febrero— estos países, junto a otros como Bélgica, decidieron romper esta norma y anunciaron que enviarían armas a Ucrania nada más comenzar la invasión. En España, la decisión más trascendente la anunció el 2 de marzo Pedro Sánchez, cuando el Gobierno cambió su posición y decidió enviar armas letales y no solo equipos de protección.

Von der Leyen celebra las nuevas nuevas sanciones de la UE a Rusia, las de mayor alcance hasta ahora

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este sábado la aprobación, a última hora del viernes, del décimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia como las más extensas declaradas contra Moscú desde el principio de la invasión de ucrania, hace un año.

“Doy la bienvenida a la adopción formal del décimo paquete de sanciones contra Rusia”, afirma la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en Twitter. Añade que la UE cuenta ahora con “las sanciones de mayor alcance” aprobadas hasta el momento, que “vaciarán el arsenal de guerra de Rusia y erosionarán aún más su economía”. Además, señala que la UE “aumenta la presión para aquellos que eluden las sanciones”.

Con esta nueva ronda de sanciones los Veintisiete redoblan la presión contra el Kremlin y sus cómplices con un paquete que llega en el primer aniversario de la invasión, como se había propuesto la UE para responder a la nueva ofensiva de Moscú. La nueva tanda incluye restricciones a las exportaciones de elementos tecnológicos europeos clave para el funcionamiento del Ejército ruso y también están dirigidas contra Irán por su apoyo a Rusia en el contexto de la guerra. También incluye el veto a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética, así como toma medidas contra las exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones, todo elementos que pueden ser usados para la logística militar de Rusia en Ucrania. Igualmente, añade a un centenar de individuos y entidades a su lista negra. (Europa Press)

Macron viajará a Pekín para abordar la situación en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado que viajará a China a principios de abril para abordar la guerra de Ucrania, tras el plan presentado por Pekín para abrir la puerta a negociaciones de paz. El mandatario ha considerado “bueno” que China haya puesto el plan encima de la mesa, aunque haya sido recibido en general por los países occidentales con tibieza, por considerarlo demasiado escorado hacia Rusia.

Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron pidió a China que “presione a Rusia” para “terminar con esta agresión” y “construir la paz”. Macron se refirió al plan presentado por China en la ONU para acordar un alto el fuego que permita las negociaciones. En este sentido, ha subrayado que la paz solo será posible si Rusia “detiene la agresión” a Ucrania, “retira sus tropas” y respeta “la soberanía territorial del pueblo ucranio”. (EFE)

Tribuna | Putin y el problema del tipo duro de la derecha

Por Paul Krugman.

Una democracia —imperfecta como todos los países lo son, pero que aspira a formar parte del mundo libre— se ve invadida por un vecino mucho más grande gobernado por una dictadura despiadada que comete atrocidades masivas. Contra todo pronóstico, la democracia repele un ataque que la mayoría de la gente pensaba que alcanzaría su objetivo en cuestión de días, mantiene sus posiciones, e incluso recupera terreno a lo largo de los siguientes meses de lucha brutal.

¿Cómo puede un estadounidense, ciudadano de un país que se alza como faro de la libertad, no apoyar a Ucrania en esta guerra? Aun así, en la política estadounidense hay facciones significativas —un grupo reducido en la izquierda, y un bloque mucho más numeroso en la derecha— que no solo son contrarias a la ayuda occidental a Ucrania, sino que quieren claramente que gane Rusia. Y mi pregunta es qué hay detrás del apoyo de la derecha a Vladímir Putin.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 367º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este sábado 25 de febrero:

  • Biden descarta enviar cazas a Ucrania por el momento: “Ahora no los necesita”. El presidente de EE UU, Joe Biden, descarta por el momento suministrar a Ucrania cazas de combate F-16. “No los necesita ahora”, ha afirmado el mandatario en una entrevista con ABC News, pese a la insistencia del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que reclama estos modernos aviones desde hace semanas. Biden explicó que EE UU está “enviando lo que nuestro ejército, que tiene mucha experiencia, cree que Zelenski necesita”, es decir, tanques, artillería, defensa aérea “para poner [a las tropas ucranias] en posición de poder lograr avances esta primavera y verano de cara al otoño”. Además, Biden rechazó la propuesta china para una solución política al conflicto porque, a su juicio, solo beneficia a Rusia. “[El presidente ruso, Vladímir] Putin lo aplaude, así que, ¿cómo podría ser algo bueno?, se ha preguntado Biden.
  • Rusia agota sus existencias de drones iraníes, según Londres. Rusia probablemente esté agotando o haya agotado ya sus existencias de drones iraníes, en vista de que hace más de 10 días que no lanza ninguno. Así lo afirma el ministerio británico de Defensa. No obstante, considera que Rusia intentará conseguir más porque, “aunque estas armas no dan un resultado bueno a la hora de alcanzar sus objetivos, Rusia probablemente los ve como señuelos útiles que pueden distraer a las defensas aéreas ucranias de los más efectivos misiles de crucero”.
  • La UE logra aprobar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Faltando menos de dos horas para el fin del 24 de febrero, primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea finalmente ha dado el visto bueno al nuevo paquete de sanciones, una vez solventadas “condicionalmente”, en palabras de su embajador en Bruselas, las reticencias polacas al acuerdo. Polonia llevaba días bloqueando el acuerdo final al considerar que las excepciones al bloqueo al caucho sintético ruso (un subproducto de su industria de hidrocarburos) convertían ese bloqueo en inoperante. Italia, por otro lado, insistía en la necesidad de incluir esas excepciones, con el apoyo de Alemania. Finalmente, la presidencia sueca, pasadas las diez de la noche, ha conseguido poder anunciar el acuerdo.
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhibe su bloqueo sobre Ucrania un año después. Un año después de la invasión de Ucrania, los tres bloques en que se ha dividido la diplomacia global (Occidente, el sur global y Rusia con sus escasos satélites) no se han movido un ápice, ni han logrado sumar apoyos a sus respectivas causas. La falta de entendimiento ha quedado de relieve en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este viernes en Nueva York. Las posturas parecen aún más enconadas, incluso con episodios de tensión visibles, como el gesto del embajador ruso, Vasili Nebenzia, al interrumpir el minuto de silencio pedido por Ucrania en recuerdo de “todas las víctimas desde 2014″, cuando empezó el conflicto en el este de Ucrania.
  • La guerra en Ucrania complica un acuerdo común en el G-20. La guerra en Ucrania y su condena están complicando la consecución de un acuerdo en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en la localidad india de Bangalore. Si ya el viernes el ministro francés, Bruno Le Maire, reclamó que el comunicado final incluyese una condena a la invasión, este sábado ha sido la secretaria del Tesoro de EE UU, Janel Yellen, la que ha calificado de “absolutamente necesario” una contundente condena de la agresión. La ministra española de Economía, Nadia Calviño, reconoce que el conflicto está dificultando las conversaciones.

En la imagen, de Irynka Hromotska para Reuters, concentración de apoyo a Ucrania en Times Square, en Nueva York, el viernes.

El Reino Unido dará 3.000 entradas para Eurovisión a refugiados ucranios

El Gobierno británico reservará a los desplazados ucranios 3.000 entradas del próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Liverpool. El Reino Unido acogerá este año el concurso, ante la imposibilidad de que se celebre en Ucrania, pese a que fue el país ganador en 2022. El representante británico, Sam Ryder, quedó en segundo lugar.

Según ha anunciado el Gobierno que dirige el conservador Rishi Sunak, el Gobierno reservará 3.000 entradas para los “desplazados por la guerra” ucranios que viven en el Reino Unido, “de forma que puedan tomar parte en un espectáculo que honrará a su patria, su cultura y su música”, ha afirmado la secretaria de Cultura, Lucy Frazer. “Como siempre, estamos al lado del pueblo ucranio y su lucha por la libertad”, subraya Frazer.

Además, el Gobierno ha anunciado que dará 10 millones de libras (11,3 millones de euros) para ayudar a la financiación del certamen, que se realizará en representación de Ucrania, que no puede acogerlo por la guerra. Stefania, la canción del grupo ucranio Kalush Orchestra, se alzó con el triunfo en el festival de 2022, celebrado en mayo, poco después de la invasión y en medio de una gran oleada de simpatía europea por Ucrania. El Reino Unido consiguió la segunda plaza, por delante de la representante española, Chanel. (Reuters)

El primer ministro de India se declara dispuesto a ayudar a la paz en Ucrania

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha declarado este sábado que su país está “dispuesto a contribuir a los esfuerzos de paz en Ucrania”, un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitara por su nombre al gigante asiático a participar en una conferencia internacional para discutir la “fórmula” propuesta por Kiev para poner fin al conflicto.

“Desde el comienzo del conflicto, India ha puesto énfasis en la necesidad de resolver esta disputa a través del diálogo y la diplomacia”, ha afirmado en declaraciones recogidas por los medios nacionales tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, de visita en el país.

La India nunca ha condenado la invasión rusa de Ucrania y se ha mostrado en contra de las sanciones adoptadas contra Moscú, por lo que Occidente lo considera más escorado hacia las posiciones rusas. Rusia, cabe recordar, es un socio comercial esencial para Nueva Delhi, en particular en los sectores del petróleo y de las armas, de ahí que Zelenski mencionara el viernes al país en su comparecencia ante los medios con motivo del primer aniversario de la invasión rusa del país.

En la rueda de prensa, Zelenski invitó a Rusia y a China a participar en una salida dialogada al conflicto a través de esta conferencia internacional, pero siempre en torno a los puntos propuestos por Ucrania y su fórmula de paz, que parte de una retirada total de las tropas rusas del territorio ucranio, incluyendo la península de Crimea. Sin el cumplimiento de éstos, indicó, no habrá más negociaciones. (EFE)

 La guerra en Ucrania complica un acuerdo común en el G-20

La guerra en Ucrania y su condena están complicando la consecución de un acuerdo en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en la localidad india de Bangalore. Si ya el viernes el ministro francés, Bruno Le Maire, reclamó que el comunicado final incluyese una condena a la invasión, este sábado ha sido la secretaria del Tesoro de EE UU, Janel Yellen, la que ha calificado de “absolutamente necesario” una contundente condena de la agresión. La ministra española de Economía, Nadia Calviño, reconoce que el conflicto está dificultando las conversaciones.

En una entrevista con Reuters, la responsable de las finanzas estadounidenses ha dicho que redactar un comunicado sin la condena de la guerra sería un paso atrás con respecto a la anterior cumbre, celebrada en la isla indonesia de Bali en noviembre. “Creo que tiene que haber una declaración en el comunicado condenando la guerra de Rusia. Lo tuvimos en el pasado, en Bali, y es algo que es absolutamente necesario”, señala. Añade que el G-7 (los países más industrializados) están “verdaderamente muy unidos en ello, así que es algo que esperaría y creo que es necesario y apropiado”. El comunicado se sigue negociando, toda vez que la cumbre debe terminar este mismo sábado, aunque las perspectivas de un texto consensuado se están ensombreciendo, dado que la India, que ostenta la presidencia de turno del G-20, intenta que no se incluya la palabra “guerra” en el texto.

Calviño reconoce que las conversaciones entre los jefes de Finanzas y banqueros centrales “se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas”. No obstante, ha señalado que se están realizando “progresos” en otros temas, como el control de la deuda.

Aunque evitó mencionar cuales son los países que se oponen a referirse al conflicto en Ucrania o la agresión rusa, Calviño sí enfatizó que “el enfoque del Gobierno español es uno, tenemos que mantener el lenguaje que fue acordado por nuestros líderes en Bali”. “Este lenguaje tiene que figurar en el comunicado”, ha afirmado. (Agencias)

El presidente de Bielorrusia viajará a China la próxima semana

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viajará el próximo martes a China para una visita de Estado que se prolongará hasta el 2 de marzo, según ha informado este sábado la agencia oficial bielorrusa BELTA.

En sus conversaciones con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el mandatario bielorruso abordará el desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, proyectos de inversión, así como la “interacción en el ámbito político”. Según BELTA, los dos líderes hablarán asimismo de los “retos más graves de la actual situación internacional”.

Bielorrusia es el principal apoyo de Rusia en su campaña militar en Ucrania,  pero sus Fuerzas Armadas no participan directamente en el conflicto. El Gobierno autocrático de Lukashenko ha afirmado en reiteradas ocasiones que no tiene intención de participar en el conflicto, salvo que Bielorrusia sea atacada.

Este viernes los ministros de Exteriores de Bielorrusia y China, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron en conversación telefónica su apoyo a una negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto entre Moscú y Kiev. China presentó ayer un documento para una “solución política a la crisis en Ucrania”, que incluye entre sus 12 puntos el respeto a la soberanía e integridad territorial de los países, un alto el fuego, conversaciones de paz, el cese de las “sanciones unilaterales”, pero no contempla específicamente la retirada de las tropas rusas del territorio ucranio.

Biden descarta enviar cazas a Ucrania por el momento: “Ahora no los necesita”

El presidente de EE UU, Joe Biden, descarta por el momento suministrar a Ucrania cazas de combate F-16. “No los necesita ahora”, ha afirmado el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, pese a la insistencia del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que reclama estos modernos aviones desde hace semanas como el siguiente paso de la ayuda militar occidental para expulsar a las tropas rusas del territorio de su país.

“No hay bases sobre las cuales se considere razonable, de acuerdo a nuestro ejército en estos momentos, suministrar F-16 [a Ucrania]”, afirma Biden en la entrevista. Preguntado por el entrevistador, David Muir, si esa negativa era permanente, Biden ha respondido: “Lo descarto por ahora”. Y explica que EE UU está “enviando lo que nuestro ejército, que tiene mucha experiencia, cree que Zelenski necesita. Necesita tanques, artillería, defensa aérea, incluyendo otros [misiles antiaéreos] HIMARS”. “Hay cosas que necesita ahora que le estamos suministrando para poner [a las tropas ucranias] en posición de poder lograr avances esta primavera y verano de cara al otoño”, se extiende el presidente.

Desde hace semanas, Zelenski pide a occidente el envío de modernos cazas de combate para repeler a los rusos, aunque ninguna capital se ha mostrado dispuesta de momento a enviarlos. El presidente español, Pedro Sánchez, considera “legítima” la demanda y pide “estudiarla”, mientras que el Gobierno polaco se ha mostrado dispuesto, como el del Reino Unido, a entrenar a pilotos. Pero ese adiestramiento lleva meses y de momento, según las capitales occidentales, es más urgente reforzar las fuerzas de tierra ucranias y sus sistemas de defensa aérea, así como ampliar el alcance de su artillería para perjudicar las líneas de abastecimiento rusas en la retaguardia.

Este viernes, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones. Además, el Gobierno de Biden anunció una miríada de nuevas sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas. Todas estas medidas ponen el broche final a una semana que empezó con una visita sorpresa del propio Biden a Kiev, donde se reunió con Zelenski para expresarle su apoyo sin fisuras. (Agencias)

Biden rechaza el plan de paz chino porque solo beneficia a Rusia

Al igual que la OTAN o la UE, el presidente de EE UU, Joe Biden, no ve con buenos ojos la propuesta china de 12 puntos para una solución política a la guerra de Ucrania. En mandatario estadounidense cree que el plan difundido el viernes por Pekín, que parte de un alto el fuego para entablar negociaciones y pide tanto el respeto de la integridad territorial de los países como el fin de las sanciones contra Rusia, solo beneficia a Moscú y no ve razonable que China negocie el resultado de la guerra.

“[El presidente ruso, Vladímir] Putin lo aplaude, así que, ¿cómo podría ser algo bueno?, se ha preguntado Biden en una entrevista con la cadena de televisión ABC News tras visitar esta semana Kiev y Polonia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. “No veo nada en el plan que pueda indicar que hay algo que beneficie a otro que no sea Rusia, si se siguiese”, ha afirmado el presidente estadounidense.

“La idea de que China vaya a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania, simplemente, no es razonable”, ha sentenciado el mandatario, en referencia a una propuesta que parte de una llamada al respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados, aunque no condena la invasión, no reclama una retirada rusa y tampoco menciona la palabra invasión o agresión. En cambio, sí pide el fin de las “sanciones unilaterales” contra Rusia y reclama que la seguridad de unos Estados no puede conseguirse a expensas de otros, en referencia a la expansión de la OTAN. La UE lo recibió con tibieza, señalando que no es un plan de paz y que pone en el mismo plano al agresor y al agredido. (Reuters)

Rusia agota sus existencias de drones iraníes, según Londres

Rusia probablemente esté agotando o haya agotado ya sus existencias de drones iraníes, en vista de que hace más de 10 días que no lanza ninguno. Así lo afirma el ministerio británico de Defensa, que, no obstante, considera que Rusia intentará conseguir más porque le son útiles como señuelo para las defensas aéreas ucranias, que así no pueden ocuparse con plena eficacia contra los misiles rusos de crucero.

Recuerda el Gobierno británico en el último informe de inteligencia sobre la guerra de Ucrania que no se ha informado de ataques con drones iraníes desde el pasado 15 de febrero. En la primera quincena del mes, en cambio, las fuerzas aéreas ucranias informaron del derribo de 24 de ellos, mientras que decenas fueron interceptados en el mes previo.

La ausencia de ataques con drones desde entonces “probablemente indica que Rusia ha agotado sus existencias actuales”, sostiene el informe. “Rusia probablemente intentará reabastecerse” de estos dispositivos. Y la razón no está en que sean demasiado eficaces. Según Londres, “aunque estas armas no dan un resultado bueno a la hora de alcanzar sus objetivos, Rusia probablemente los ve como señuelos útiles que pueden distraer a las defensas aéreas ucranias de los más efectivos misiles de crucero”.

Los ministros de Finanzas del G-20 buscan un acuerdo que supere las diferencias sobre la invasión rusa

Los ministros de Finanzas del G-20 intentarán este sábado alcanzar un acuerdo conjunto frente a la inestabilidad global que supere las diferencias sobre la invasión rusa de Ucrania, con Estados Unidos y los aliados de Occidente luchando en la mesa por una condena clara.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales celebran este sábado la última sesión del encuentro sobre Economía Global, Salud y fiscalidad internacional, antes de presentar el acuerdo adoptado y las conclusiones del evento, en la primera reunión de alto nivel de la presidencia de india del G-20.

La declaración final de la reunión busca salvar las diferencias del grupo, y será presentada por la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, hacia el final de la tarde.

Sin embargo, fuentes próximas a los debates consultadas por EFE aseguran que la adopción de una decisión final se determinará en las próximas horas.

La reunión tiene lugar durante el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y la misma semana que la India se abstuvo en la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el “cese de hostilidades” en ese país y la retirada de las tropas rusas, que acabó cosechando 141 votos a favor.

La posición de la India sobre el conflicto es vista como uno de los mayores impedimentos para que los ministros del G-20 terminen el encuentro con la adopción unánime de una declaración que aborda además otros temas fundamentales, como el sobreendeudamiento de algunos países, la reforma de organismos multilaterales y mecanismos para asistir a países en crisis.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró las reuniones el viernes con un mensaje en video en el que se refirió al momento de hostilidad pero sin referirse a Rusia, pese a que el encuentro tenía lugar el mismo día del primer aniversario de la invasión a Ucrania. Hasta ahora ni Modi ni representantes de su Gobierno han hecho comentarios directos sobre la invasión rusa.

Al cierre de la jornada del viernes, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, exigió una condena firme contra la invasión rusa, o de lo contrario anunció que se opondrá a cualquier comunicado conjunto que diluya el rechazo expresado por el grupo en Bali el año pasado. (EFE)

Ucrania teme un nuevo ataque con misiles por parte de la flota del mar Negro

Las fuerzas armadas ucranias han advertido este viernes que Rusia ha duplicado el número de barcos en activo en el mar Negro, lo que puede suponer que están en preparativos para un nuevo ataque con misiles. Rusia ha lanzado en varias ocasiones ataques a infraestructuras críticas ucranias usando misiles Kalibr basados en su flota del mar Negro.

“La flota en activo se ha duplicado desde esta mañana; ahora son ocho barcos”, ha avisado el comando militar del sur a través de su página de Facebook. “Habida cuenta la actividad de cierto tipo de aviación enemiga, esto puede indicar que un ataque con misiles y drones está siendo preparado”. Uno de los barcos está armado con ocho misiles Kalibr. El pasado sábado, Ucrania denunció que Rusia había lanzado cuatro Kalibr, de los que dos fueron derribados.

Los movimientos de la flota del mar Negro se producen cuando Moscú está acusando a Ucrania de preparar un ataque contra el territorio secesionista de Transnistria, en Moldavia, controlado desde hace tres décadas por un movimiento separatista prorruso respaldado por tropas del Kremlin. Ucrania ha negado que esté intentándolo, pero Rusia ha vuelto a insistir este viernes. (Agencias)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhibe su bloqueo sobre Ucrania un año después

Por María Antonia Sánchez Vallejo, desde Nueva York. Un año después de la invasión de Ucrania, los tres bloques en que se ha dividido la diplomacia global (Occidente, el sur global y Rusia con sus escasos satélites) no se han movido un ápice, ni han logrado sumar apoyos a sus respectivas causas. La falta de entendimiento ha quedado de relieve en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este viernes en Nueva York. Las posturas parecen aún más enconadas, incluso con episodios de tensión visibles, como el gesto del embajador ruso, Vasili Nebenzia, al interrumpir el minuto de silencio pedido por Ucrania en recuerdo de “todas las víctimas desde 2014″, cuando empezó el conflicto en el este de Ucrania. Nebenzia se sumó finalmente, en pie, pero su protesta inicial, dando golpetazos en la mesa, demostró cómo el intento de conciliar posturas parece aún lejano. El Consejo de Seguridad, teórico garante de la paz y la seguridad internacionales, continúa bloqueado.

La UE logra aprobar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Faltando menos de dos horas para el fin del 24 de febrero, primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea finalmente ha dado el visto bueno al nuevo paquete de sanciones, una vez solventadas “condicionalmente”, en palabras de su embajador en Bruselas, las reticencias polacas al acuerdo.

Polonia llevaba días bloqueando el acuerdo final al considerar que las excepciones al bloqueo al caucho sintético ruso (un subproducto de su industria de hidrocarburos) convertían ese bloqueo en inoperante. Italia, por otro lado, insistía en la necesidad de incluir esas excepciones, con el apoyo de Alemania. Finalmente, la presidencia sueca, pasadas las diez de la noche, ha conseguido poder anunciar el acuerdo. (EL PAÍS)

Related posts

Rusia ataca un centro militar cerca de Polonia; hay 35 muertos

Maco

Putin decreta criminalizar equiparación a la URSS con el nazismo

Maco

“El revés de EE.UU. en la Cumbre de las Américas supone la sentencia de muerte para los intentos de Biden de dividir el mundo”

Maco

Leave a Comment