El pasado 17 de mayo, el presidente ecuatoriano decretó la ‘muerte cruzada’, medida con la que disolvió el Parlamento y llamó a elecciones extraordinarias para renovar el poder
Este viernes, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que no participará en las siguientes elecciones extraordinarias presidenciales, que se realizarán el 20 de agosto, después de que el 17 de mayo disolvió la Asamblea con el decreto de muerte cruzada, una herramienta constitucional con la que está obligado terminar también con su periodo de Gobierno.
“Después de una profunda reflexión, no aceptaré la postulación como candidato a presidente de la República del 20 de agosto”, anunció Lasso en una conferencia de prensa convocada en el Palacio de Carondelet, en Quito, este viernes. “Para esta elección yo he definido mi lugar”, añadió el mandatario quien dijo que se enfocará en los proyectos de Gobierno que realizará en los menos de seis meses que le restan en el poder.
Lasso criticó las “artimañas políticas que han violentado el marco legal”, y que la decisión de disolver la Asamblea Nacional no la hizo para evitar un juicio político, “sino para frenar este macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha, desvergonzadamente a plena vista de todos”, dijo el mandatario y que en los siguientes comicios “tendremos que escoger entre dos opciones muy claras, o democracia o autoritarismo”, añadió.
La autoridad electoral de Ecuador llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 20 de agosto. Es la primera vez que se realizan unos comicios en menos de 90 días, que es el plazo establecido en la Constitución bajo la excepción de muerte cruzada, donde por ejemplo, el periodo de inscripciones de candidaturas es de apenas doce días y concluye el próximo 10 de junio. Hasta el momento no hay inscripciones oficiales para las elecciones presidenciales y legislativas, aunque al menos ocho personas han expresado su intención de ser candidatos a la presidencia, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, los empresarios Eduardo Maruri y Jan Topic; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín y su padre Álvaro Noboa, quien correría por este cargo por sexta ocasión lo haría por sexta ocasión.