“No nos suena franco el discurso que habla de ir contra las invasiones de unos países contra otros, cuando los mismos que están rechazando esas invasiones han realizado invasiones contra otros países”, denunció este miércoles el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con el diario español El País.
En este sentido, recordó las invasiones que ha sufrido América Latina. Hizo alusión también a la invasión de Reino Unido a las Islas Malvinas, y las de Estados Unidos a Santo Domingo, la isla de Granada y Panamá.
De este modo, criticó el doble rasero de Occidente respecto al conflicto de Ucrania. En la entrevista apoyó la postura pacifista de Latinoamérica, al referirse a la propuesta de paz del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considerando las consecuencias negativas de la guerra en la economía. Asimismo, criticó la posición de Europa sobre la operación militar rusa en Ucrania. Según Petro el viejo continente ha invadido a otros países mediante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Europa se ha escudado en la OTAN, pero a través de la OTAN ha invadido”, afirmó.
Concluyó que, las partes del conflicto, Rusia y Ucrania, tendrán la posibilidad de negociar la paz, solo si el bloque militar occidental deja de considerar al país eslavo como un territorio a defender.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, Occidente, varios países latinoamericanos, entre ellos, Cuba, Venezuela y México, han mostrado su apoyo directo a la diplomacia como una solución al conflicto en Ucrania.
En este marco, han rechazado la imposición de sanciones a Rusia y el suministro de armas a Ucrania, advirtiendo de las consecuencias económicas de las medidas punitivas de Occidente para la economía mundial.