El coche en el que viajaba el famoso escritor y activista ruso Zajar Prilepin ha explotado este sábado cerca de la ciudad de Nizhnii Nóvgorod.
El Ministerio del Interior de Rusia ha comunicado que Prilepin ha sobrevivido al ataque pero ha resultado herido, y que una persona falleció en la explosión. Se trata del conductor del vehículo.
“El escritor estaba en un viaje familiar en el pueblo de Pionérskoye, provincia de Nizhnii Nóvgorod. El automóvil en el que se encontraba Prilepin explotó mientras estaba circulando. El conductor murió, el escritor resultó herido y fue hospitalizado”, precisaron los servicios de emergencia. Por su parte, el gobernador de la provincia, Gleb Nikitin, declaró que Prilepin “está bien”. “Ahora las fuerzas del orden están investigando las circunstancias y las causas del suceso”, agregó. Posteriormente, Nikitin explicó que el escritor sufrió “fracturas insignificantes” y está recibiendo la atención médica necesaria. Los datos preliminares indican que un artefacto explosivo improvisado fue colocado en la parte inferior del automóvil. Investigadores y criminólogos se desplazaron al lugar de los hechos, informó el Comité de Investigación de Rusia. Poco después de los hechos, los policías de la región han detenido a un hombre que podría estar implicado en la explosión, ha informado el Ministerio del Interior. A su vez, el Comité de Investigación ha abierto un caso penal sobre el ataque, al que ha calificado de atentado terrorista.
Prilepin se dio a conocer gracias a sus libros y antilogías, entre las que destacan ‘Patologías’ (2005), ‘Sanka’ (2006), ‘Pecado’ (2007), ‘Botas llenas de vodka caliente’ (2008), ‘El mono negro’ (2011), ‘Algunos no irán al infierno’ (2019). Estas obras fueron bien recibidas tanto por los lectores como por los críticos. El escritor ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Bestseller Nacional 2008. Después del golpe de Estado respaldado por Occidente que se produjo en Kiev en 2014, Prilepin emergió como un firme partidario de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que decidieron separarse de Ucrania y unirse a Rusia. En 2017 formó su propio batallón de voluntarios, asumiendo el cargo de oficial político. A finales de enero, el servicio de prensa del escritor informó que Prilepin había firmado un contrato con la Guardia Nacional de Rusia y partió hacia la zona de conflicto. También es copresidente del partido político Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad. Este atentado es el último de una serie de ataques perpetrados contra destacadas figuras públicas rusas. El 2 de abril, el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski perdió la vida a causa de una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Según las autoridades rusas, el asesinato fue orquestado por los servicios especiales ucranianos.
En agosto, la periodista Daria Dúguina, hija del influyente filósofo ruso Alexánder Dúguin, murió al estallar el coche que conducía en la provincia de Moscú. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos.