El informe de Conflict Armament Research (CAR) indica que Corea del Norte puede obtener componentes occidentales para sus armas a pesar de las fuertes sanciones, y que esas armas están siendo utilizadas por Moscú en su guerra contra Ucrania.
Los investigadores de CAR “determinaron que un misil balístico producido por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y recuperado en Ucrania incluye más de 290 componentes electrónicos no nacionales”, dijo CAR.
El 75% de las piezas estaban vinculadas a empresas constituidas en Estados Unidos, mientras que el 16% lo estaban a firmas de Europa.
“La mitad de los componentes documentados llevaban códigos de fecha identificables, y más del 75% de esos códigos indicaban una producción entre 2021 y 2023. Basándose en esas fechas de producción, CAR concluye que el misil recuperado en Járkov no pudo haber sido ensamblado antes de marzo de 2023″, indicó CAR.
La Casa Blanca afirmó a principios de enero que Corea del Norte había suministrado a Rusia misiles balísticos y lanzamisiles que se utilizaron en los ataques contra Ucrania.