Combatientes de HAMAS en Gaza. (Foto: AFP)
El movimiento palestino HAMAS afirma que solo envió a 2000 de sus combatientes a operación militar contra Israel, y todavía tiene 40 000 más en la Franja de Gaza.
El representante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en El Líbano, Ali Baraka, rechazó este lunes las acusaciones sobre la supuesta ayuda o luz verde de Irán para que este movimiento lanzara su operación militar contra Israel, y afirmó que “sólo unos pocos líderes de HAMAS estaban al tanto de la hora cero”.
Además, condenó una declaración conjunta de cinco países occidentales, es decir, EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, en la que apoyaron las agresiones del régimen israelí contra el pueblo palestino. “Consideramos su posición como una cobertura y un estímulo para la continuación de la ocupación y la escalada de los crímenes sionistas contra nuestro pueblo indefenso”, denunció.
Por su parte, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado HAMAS, calificó de ridícula la amenaza de Israel sobre una guerra terrestre. “Los batallones de Al-Qassam todavía tienen el control de la guerra. Estamos preparados para una larga batalla y estamos preparados para cualquier posibilidad”, advirtió.
El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado con el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, últimos acontecimientos de Palestina.
Los combatientes de HAMAS iniciaron el sábado una masiva operación aérea, terrestre y marítima contra los territorios ocupados palestinos en respuesta a los incesantes crímenes israelíes contra el pueblo palestino. Los ataques de represalia de los palestinos han dejado unos 1000 sionistas muertos.
Por otra parte, las ofensivas militares israelíes contra la Franja de Gaza en los últimos tres días se han cobrado la vida de al menos 687 palestinos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, además de dejar otros 3762 heridos.