Miles de palestinos han protestado este miércoles contra la guerra en varios puntos del norte de Gaza. Es el segundo día consecutivo en el que los gazatíes se manifiestan a favor del fin del conflicto y en contra de Hamás, unas protestas inusuales en el territorio controlado de facto por la milicia palestina.
En las concentraciones de este miércoles, que se han producido en la ciudad de Beit Lahia y el barrio de Shujaiya de Gaza, los manifestantes han coreado eslóganes como “¡Ya está bien, queremos a Hamás fuera!”, “¡Parad la guerra!”, “¡Queremos recuperar nuestras vidas!” o “¡Queremos nuestra libertad!”. Los asistentes han tenido palabras contra Israel, pero también contra Hamás y otras facciones palestinas. Todo ello entre las ruinas de numerosos edificios y calles de las localidades gazatíes asoladas por la guerra, la represión y la crisis humanitaria acentuada por el bloqueo israelí de alimentos y ayuda humanitaria.
Numerosos vídeos publicados en redes sociales muestran la masiva asistencia a las manifestaciones. “¡Hamás, detened la guerra y marchaos! Dejad el poder en Gaza a cualquier entidad que se haga cargo”, expresó un manifestante palestino en declaraciones a Efe. “Han matado a nuestros hijos, han destruido nuestras casas, han arruinado nuestras vidas. Nosotros y nuestros hijos hemos muerto de hambre. No podemos más”, agregó.
Las concentraciones piden el final de una guerra devastadora para la Franja y sus habitantes, y muchos acusan a Hamás, cuyo liderazgo se encuentra exiliado en Jordania o Qatar, de ser la población la que paga las consecuencias del conflicto. “Si los que están en el extranjero creen que somos resistentes, no lo somos. No contéis con nosotros, no contéis con nuestra resistencia. No podemos más con la guerra. ¡Detened la guerra y marchaos!”, clamó el mismo manifestante.
Otro joven, que sostenía una bandera palestina, pedía el fin de la agresión israelí, después de que el 19 de marzo las tropas hebreas rompiesen el alto el fuego pactado dos meses antes y comenzasen a bombardear de nuevo Gaza, en ataques ya han matado a más de 800 personas, según el Ministerio de Sanidad. Las autoridades gazatíes apuntan que más de 50.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra, que desde su inicio se ha cobrado las vidas de más de 1.200 israelíes.