El grupo islamista Hamás lanzó este domingo por la noche diez cohetes hacia el sur de Israel en el mayor ataque en cadena contra el país en meses. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un comunicado que consiguieron interceptar cinco proyectiles.
Los cohetes fueron lanzados hacia las ciudades costeras de Ashkelon y Ashdod poco después de las 21.00 horas desde Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Uno de los que logró impactar causó heridas leves a un hombre en Ashkelon, según el diario The Times of Israel. Otras dos personas sufrieron algunas contusiones cuando corrían hacia refugios.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó del ataque al primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuando este volaba hacia Washington, donde aterrizó este domingo.
“El primer ministro ordenó una respuesta contundente y aprobó la continuación de las operaciones intensificadas del Ejército israelí en Gaza contra Hamás”, dijo su Oficina en un comunicado.
“Ordené a las FDI que asesten un golpe contundente contra Hamás. No aceptaremos el lanzamiento de cohetes contra Israel“, afirmó poco después Katz, según declaraciones citadas por el diario The Jerusalem Post.
Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de 1.350 personas, entre ellas 490 niños, desde que se rompió el alto el fuego entre las partes, el pasado 18 de marzo.
El más reciente ataque israelí dejó este domingo 11 muertos, incluidos nueve niños, en un bombardeo contra un grupo de gazatíes en el barrio de Al tuffah, al este de Gaza Ciudad (norte de la Franja), donde se habían reunido cerca de una panadería para conseguir pan.
Las brigadas de Al Qassam, fracción armada de la organización palestina Hamás, reivindicaron haber lanzado una “andanada de cohetes” contra Israel en respuesta “a las masacres sionistas contra civiles”.