El líder político de HAMAS afirma que si las tropas de Israel entran en Rafah, sur de Gaza, los combatientes de la Resistencia no ondearán banderas blancas.
El jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, durante una entrevista con la agencia turca de noticias Anatolia publicada este domingo, ha censurado duramente la postura de Estados Unidos respecto a la guerra genocida israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.
“La posición de Estados Unidos es engañosa, aunque dice que no quiere que se dañe a los civiles, esto es un intento de manipulación. Todos los civiles asesinados en Gaza, miles, decenas de miles de mártires, fueron asesinados con armas estadounidenses, con armas estadounidenses, cohetes, bajo la protección política de Estados Unidos”, ha enfatizado Haniya.
En esta tesitura, se ha referido al reciente veto de EE.UU. a la adhesión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas (ONU) y ha dicho que el voto negativo emitido el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU muestra que Washington “ha abrazado la posición israelí y se opone a los derechos del pueblo palestino”.
El jefe político de HAMAS ha hecho un llamado para evitar la polémica operación militar del ejército de ocupación israelí en la poblada ciudad de Rafah, sur de Gaza, que sin duda conducirá a una nueva masacre del pueblo palestino, ha avisado. Se trata de la zona más densamente poblada en el mundo entero.
Sin embargo, ha aseverado que los combatientes palestinos se mantendrán firmes en la defensa del último refugio que tienen en Gaza en caso de una invasión israelí. “Si el enemigo sionista entra en Rafah, el pueblo palestino no va a levantar la bandera blanca. Los combatientes de la Resistencia en la zona de Rafah están listo para defenderse y resistir los ataques”, ha remarcado.
En otra parte de la entrevista, Haniya ha culpado a EE.UU. e Israel de no llegar a un acuerdo para un alto el fuego. “Todo lo que quiere [Israel] es recuperar a los prisioneros y luego reiniciar la guerra en Gaza, y esto no es posible. El ejército israelí debe retirarse completamente de Gaza. Israel tampoco quiere que los desplazados regresen al norte de Gaza”, ha resaltado.
Asimismo, ha denunciado la propuesta que ofreció el régimen de Tel Aviv para canjear los detenidos israelíes con un pequeño número de prisioneros palestinos, a pesar de haber arrestado a al menos 14 000 palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza desde el 7 de octubre.
El titular de HAMAS ha aseverado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no busca poner fin a la guerra genocida que ha dejado hasta ahora más de 34 000 palestinos muertos en Gaza, sino que quiere ampliar el conflicto a nivel regional. “De manera similar, quiere que Estados Unidos sea parte del frente militar contra Irán y parte del ala militar que sirva a Israel”, ha subrayado.
Refiriéndose a los empeños históricos de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Haniya ha sostenido que esta medida fue un paso muy importante. “Israel ha estado cometiendo masacres durante años, y estas masacres quedan impunes. Esta vez, Israel no debería quedar impune por sus brutales masacres, crímenes y asesinatos”, ha sentenciado.