En un mensaje en sus redes sociales, López Obrador destacó el valor del mecanismo aplicado hoy, con el ejemplo de que un futuro gobernante incumple “su responsabilidad social, que se dedica a robar, a saquear…ya existe en la Constitución este procedimiento”.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro paìs”, añadió el mandatario.
“No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México. No hay una oligarquía, es una democracia. Y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, subrayó.
El presidente desestimó el hecho de que la consulta no sea vinculatoria, al no alcanzar la concurrencia a las urnas del 40 por ciento del electorado.
“El gobierno tiene que tener vergüenza, tiene que tener dignidad, no estar a fuerza, porque eso no es democracia”, añadió. “Eso es legalidad pero no necesariamente democrática”.
López Obrador agradeció reiteradamente a sus votantes y luego se dirigió “con todo mi cariño a los conservadores: llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen. En la democracia se gana o se pierde.
“Y no hay que optar por la abstención. O por decir, como voy a perder ¿para qué participo? Entonces no se es demócrata”.
“Muy cómodo, muy conservador, es quiero la democracia cuando me conviene, cuando voy a sacar provecho, cuando voy a mantener o acrecentar mis privilegios. Entonces es cuando quiero la democracia. Eso no”.