En el 77.º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima por EE.UU., los funcionarios advierten sobre una nueva carrera armamentista en el mundo.
Este sábado, miles de personas llenaron el Parque de la Paz en el centro de Hiroshima para conmemorar el 77.º aniversario del primer bombardeo atómico del mundo que mató a 140 000 personas antes de fines de 1945.
- Irán: Hiroshima recuerda los crímenes de EEUU contra la humanidad
Durante la ceremonia, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, nativo de Hiroshima, ha pedido al mundo que abandone las armas nucleares.
Asimismo, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha criticado a su vez a los países poseedores de las armas atómicas. “A principios de este año, los cinco Estados con armas nucleares emitieron una declaración conjunta: ‘La guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar’”, ha manifestado.
Pese a este reconocimiento, Matsui ha cuestionado que ¿por qué estos países no intentan cumplir sus promesas? ¿Por qué algunos incluso insinúan el uso de armas nucleares?.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamenta la falta de avances hacia un mundo libre de armas nucleares.
El funcionario ha lamentado que en todo el mundo, la noción de que la paz depende de la disuasión nuclear cobra impulso. “Estos errores traicionan la determinación de la humanidad (…) de lograr un mundo pacífico libre de armas nucleares”, ha agregado.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se ha unido también a la multitud. Solo es la segunda vez que un secretario general de la ONU participa en la ceremonia anual para rememorar este crimen estadounidense.
El jueves, el embajador ruso en Japón, Mikhail Galuzin, ofreció flores en una piedra conmemorativa en el parque y reiteró a los periodistas que su nación nunca usará armas nucleares.
Hasta el momento, EE.UU. es el primer país en usar las armas nucleares y sigue aumentando sus arsenales nucleares.
- 700 científicos piden a Biden reducir arsenal nuclear de EEUU
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos borró del mapa Hiroshima, tras atacar esta ciudad con una bomba atómica de gran potencia, acción que repitió tres días después en Nagasaki, forzando la rendición incondicional de Japón y, con ello, el final de la II Guerra Mundial.
- ‘Ataque a Hiroshima es la naturaleza del Ejército inmoral de EEUU’
Los bombardeos atómicos estadounidenses mataron a casi 300 000 personas en ambas ciudades. Además, miles más murieron más tarde por lesiones y enfermedades relacionadas con la radiación.
Tras los devastadores ataques, el propio EE.UU. confesó que no había necesidad militar de usar la bomba, sin embargo, nunca ha pedido hasta el momento perdón a Japón y a las víctimas por esta atrocidad histórica.