Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Hong Kong recorta escaños de elección directa en los comicios locales, reduciendo más la democracia

La asamblea legislativa de Hong Kong votó por unanimidad el jueves reformar las elecciones a nivel de distrito reduciendo drásticamente los escaños elegidos directamente, una medida que, según los críticos, elimina algunos de los últimos vestigios de libertades democráticas en la ciudad gobernada por China.

En virtud del proyecto de enmienda, sólo 88 escaños serán elegidos directamente por el público, frente a los 452 escaños de unas elecciones en las que los partidarios de la democracia obtuvieron una aplastante victoria en 2019. El número total de escaños también se reduciría de 479 a 470.

El proyecto de ley ahogará aún más a la oposición democrática que queda en Hong Kong, con una ley de seguridad nacional impuesta por China que ya ha provocado la detención de antiguos legisladores y concejales de distrito y la disolución de varios partidos políticos democráticos, entre ellos el Partido Cívico.

Tras meses de protestas antigubernamentales en 2019, China impuso en 2020 una ley de seguridad nacional para criminalizar lo que considera subversión, secesionismo, terrorismo o connivencia con fuerzas extranjeras con penas de hasta cadena perpetua.

Lemon Wong, vicepresidente del Consejo del Distrito de Tuen Mun y uno de los pocos demócratas que quedan, dijo a Reuters que los cambios significaban que “el bando prodemocrático obviamente ha desaparecido en las elecciones”.

“Intentaré por todos los medios disfrutar de los seis meses que me quedan como concejal, porque será difícil que vuelva a ocurrir”, declaró Wong.

Los candidatos que quieran presentarse a las elecciones tendrán que pasar un control de antecedentes de seguridad nacional y conseguir al menos tres nominaciones de varios comités, lo que impide presentarse a la mayoría de los defensores de la democracia de la oposición.

Aunque los consejos de distrito se centran principalmente en cuestiones de ámbito comunitario, como la higiene de las calles y las paradas de autobús, las autoridades de Pekín y Hong Kong afirman que quieren asegurarse de que sólo los “patriotas” puedan presentarse a las próximas elecciones de los consejos de distrito.

Del resto de escaños no disputados, el 40% serían designados por el líder de la ciudad y se mantendrían 27 escaños de oficio. El otro 40% se elegirían dentro de comités en cada distrito que abarcarían cuestiones como la delincuencia y la seguridad contra incendios, y cuyos miembros serían elegidos por un alto cargo del gobierno de Hong Kong.

Los políticos prodemocráticos ganaron 388 de los 452 escaños del consejo de distrito durante las últimas elecciones al consejo de distrito en 2019, llevándose casi el 90% de los escaños y humillando al bando pro-Pekín.

Related posts

Crisis del fentanilo alcanza al Ejército de EE.UU: 127 soldados muertos por sobredosis

Andres Vanegas

El presidente bielorruso ordena cerrar por completo las fronteras con Ucrania

Maco

Colombia: un país que acude a las urnas como el segundo más desigual de la región

Maco

Leave a Comment