La resolución fue alcanzada en una reunión celebrada el pasado mes de julio donde participaron comandantes de las Fuerzas Armadas chinas e indias.
India y China anunciaron este jueves, en distintos comunicados redactados de manera similar, que han comenzado la retirada de sus tropas estacionadas en el punto de patrullaje fronterizo 15, ubicado en el este de la región india de Ladakh, lo que tiene que ayudar a disminuir las tensiones militares en la zona. Se trata de un área donde han tenido lugar diversos episodios violentos desde mayo de 2020.
De acuerdo con ambos documentos, la medida se adoptó tras llegar a un acuerdo en la última ronda de negociaciones militares que mantuvieron los comandantes de los Ejércitos chino e indio el pasado mes de julio.
“El 8 de septiembre de 2022, según el consenso alcanzado en la 16ª ronda de la reunión a nivel de comandante de cuerpo de China-India, las tropas chinas e indias en el área de Jianan Daban comenzaron a retirarse de manera coordinada y planificada, lo que conduce a la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas”, declaró el Ministerio de Defensa de China.
De la misma manera, el Ministerio de Defensa indio precisó que la resolución alcanzada entre Pekín y Nueva Delhi contribuirá al proceso de pacificación en las áreas en disputa.
Según medios locales indios, la decisión de retirar a los soldados se produce antes de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que empezará el próximo jueves en Samarkand (Uzbekistán). Se espera que al evento asistan tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Asimismo, detallaron que aún quedan algunos “puntos de fricción” localizados a lo largo de la frontera, incluso en Demchok y Depsang, y añadieron que el Gobierno de la India seguirá presionando a China para que se vaya de esos territorios.
- China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín.
- En mayo de 2021, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones después de que el pasado 5 de mayo, soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaran en las orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana.
- Un conflicto anterior entre los dos países se registró en el 2017, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam que derivó en amenazas de guerra y finalmente terminaron en puñetazos y pedradas entre soldados de ambos Ejércitos. Para poner fin a las hostilidades, ambas potencias nucleares acordaron retirar sus tropas del lugar a finales de agosto del 2017.