El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Irán y Egipto acuerdan intercambiar embajadores y mantener reunión a nivel de presidentes este 2023 en un intento de recuperar lazos bilaterales, según medios.
El portal emiratí National News, citando a dos funcionarios egipcios, informó que Irán y Egipto intercambiarán embajadores en los próximos meses como parte del proceso de normalización de las relaciones.
Según las fuentes, ambas partes han llegado a un acuerdo general con respecto a la reunión entre el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, lo que probablemente tendrá lugar a finales de este 2023.
La noticia sale a la luz días después de que el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian dijera, el 14 de mayo que, Teherán da la bienvenida al desarrollo de las relaciones con El Cairo y espera nuevos pasos mutuos para mejorar los lazos bilaterales.
“Teherán y El Cairo están en contacto directo entre sí a través de sus secciones de intereses”, indicó.
Egipto rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, después de dar la bienvenida al Shah depuesto de Irán, Mohamadreza Pahlavi, y también tras reconocer al régimen israelí, pero ha mantenido su representación diplomática en Teherán desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, y su Embajada está dirigida por un encargado de negocios.
La ola de normalización de las relaciones en la región se produce después de que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo mediado por China a principios de marzo para restablecer sus relaciones diplomáticas después de siete años.
El citado acuerdo ha ayudado a Irán y otros países árabes de la región a comenzar a reparar sus tensas relaciones.