Soldados del ejército israelí en la Franja de Gaza.
Al menos 4185 soldados franceses están sirviendo en el ejército del régimen israelí en su ofensiva que lleva a cabo desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza.
La radio francesa Europe 1 ha revelado que Thomas Portes, del partido de izquierda Francia Insumisa (La France insoumise, en francés), en una carta al ministro galo de Justicia, Eric Dupond-Moretti, le ha solicitado una investigación sobre los 4185 soldados de origen francés que sirven en el ejército israelí en Gaza.
Portes, que también planea apelar ante la Fiscalía, afirmó el miércoles que es “inaceptable” que ciudadanos franceses participasen en crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en Gaza y la ocupada Cisjordania.
La cifra de los soldados franceses participantes en la guerra israelí contra Gaza se considera como el mayor contingente después del de Estados Unidos.
El canciller ruso subrayó que algunas fuerzas extranjeras tratan de aprovecharse de la guerra israelí en Gaza para extender el conflicto a toda Asia Occidental.
Otras organizaciones han expresado preocupaciones similares, incluida la Asociación Francia Solidaridad Palestina, que emitió una declaración instando a que los ciudadanos franceses involucrados en crímenes de guerra rindan cuentas.
Los medios de comunicación galos revelaron a principios de diciembre que muchos ciudadanos franceses están luchando actualmente en el ejército israelí, lo que provocó indignación en este país europeo.