Un artículo publicado el miércoles en la revista Addiction muestra que la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que involucran tanto fentanilo como estimulantes, se ha multiplicado por más de 50 desde 2010, del 0,6 % (235 muertes) en 2010 al 32,3 % (34 429 muertes) en 2021.
Los números son resultado de una nueva investigación, dirigida por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en que se alerta de la ‘cuarta ola’ en la crisis de sobredosis en EE.UU., que comenzó con muertes por opioides recetados a principios de la década de 2000 y desde entonces ha continuado con otras drogas.
“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, ha dicho el autor principal del estudio, Joseph Friedman.
Al desarrollar su postura, el investigador ha afirmado que el fentanilo ha comenzado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes e incontables sustancias sintéticas.
Sin duda el fentanilo es el protagonista de la gran crisis que vive actualmente Estados Unidos por el consumo de drogas y sobredosis
Esto planea, ha proseguido Friedman, muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario, agregando que hay poca experiencia con médica para el tratamiento de la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas.
El fentanilo se desarrolló hace más de medio siglo como un método de uso médico para sustituir a la morfina, pero pasó del quirófano a las calles. Este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.