Hombres afiliados al grupo terrorista Daesh en una prisión en la ciudad de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, 26 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
EE.UU. evacua por completo una de las prisiones que albergaba a reclusos del grupo terrorista Daesh y los traslada a un lugar desconocido, quizá a Ucrania.
Fuentes locales informadas han reportado a la agencia de noticias rusa Sputnik que las fuerzas estadounidenses y sus afiliados kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), han transferido hoy sábado el último lote de detenidos de Daesh.
Según el informe, se trata de unos 40 integrantes de la banda extremista, encarcelados en una prisión en la ciudad petrolera de Al-Shadadi, situada en el sur de la provincia nororiental de Al-Hasaka, que albergaba alrededor de 1100 líderes y elementos de Daesh.
Estados Unidos ha transferido en los últimos días a un gran grupo de reclusos de Daesh desde tres prisiones bajo su control en Al-Hasaka a la cárcel Al-Sinaa en el sur de la ciudad homónima.
El medio ruso destaca que estas transferencias y movimientos han generado profundas dudas sobre sus objetivos, ya que Al-Sinaa fue en enero testigo de un violento ataque que provocó la fuga de un gran número de reclusos tras la destrucción de gran parte del edificio del centro, como resultado de los ataques aéreos de las tropas estadounidenses en aquel momento.
Estados Unidos transfiere a terroristas de Daesh entrenados en Siria a Ucrania para luchar contra las tropas rusas, revela la Inteligencia de Rusia.
“La medida estadounidense coincide con el aumento de las actividades del Ejército estadounidense en la deportación y transferencia de grupos terroristas afiliados en Siria a los frentes de lucha contra el Ejército sirio y ruso en la Badia siria y a los frentes de Ucrania”, se lee en el informe.
Sputnik, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informó el pasado 8 de marzo que altos líderes del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderado por el Frente Al-Nusra— mantuvieron la semana pasada reuniones con miembros del Partido Islámico de Turkestán (PIT), Ansar al-Tawhid y Hurras al-Din, todos grupos asociados al grupo terrorista Al-Qaeda, y acordaron permitir a varios de sus combatientes el ingreso a Ucrania a través de suelo turco.
Entretanto, un reporte publicado por el portal sirio Al-Bas Media evidenció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. coopera estrechamente con Turquía en el traslado de un número significativo de los terroristas del Frente Al-Nusra a Ucrania para luchar contra Rusia.