“Ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”, ha advertido este viernes el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en un mensaje claramente dirigido a Israel. Sus palabras aumentan los temores a que el régimen iraní responda militarmente al ataque israelí contra el consulado persa en Damasco, que este lunes le costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria y por el que los ayatolás han prometido venganza.
“El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista en Gaza. Nuestros valientes hombres castigarán al régimen sionista por sus crímenes”, ha proclamado Salamí en alusión al llamado ‘Eje de la Resistencia’, la alianza antiisraelí liderada por Teherán y formada por grupos armados como Hezbolá, los rebeldes hutíes o Hamás, entre otros.
En su discurso con motivo del ‘Día de Al Quds’ (día de Jerusalén), celebración establecida en 1979 por el ayatolá Jomeini para pedir la liberación de Palestina y que se conmemora el último viernes del Ramadán, el general Salamí también ha lanzado advertencias a EEUU por su apoyo a Israel. En ese sentido, ha dicho que “el arte de la nación iraní es romper el poder de los imperios” y que “ningún poder hegemónico puede golpear a Irán”.
La celebración del Día de Al Quds ha coincidido este viernes con el funeral por los siete miembros de la Guardia Revolucionaria fallecidos en Damasco, una multitudinaria marcha fúnebre por las calles de Teherán que ha congregado a decenas de miles de personas. Las manifestaciones antiisraelís también se han reproducido en las principales ciudades del país, donde cientos de miles de iraníes se han echado a las calles para apoyar a Palestina y denunciar la muerte de los militares con los habituales eslóganes de “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en alerta máxima desde este jueves ante la posibilidad de un ataque inminente de Irán y muchos ciudadanos han comenzado a hacer acopio de víveres, agua y generadores eléctricos para hacer frente a una eventual escalada del conflicto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las amenazas iranís en el mismo tono belicista. “A quien nos haga daño, le haremos daño. Sabemos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia”, afirmó este jueves.
El ejército israelí ha suspendido los permisos de vacaciones a todas las tropas y ha desplegado unidades en todas sus fronteras, mientras que sus aviones de combate están listos para “una variedad de escenarios”, según ha afirmado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. También ha reforzado la seguridad en sus embajadas y ha cerrado algunos consulados, en previsión de posibles atentados terroristas.
“Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque”, ha indicado Hagari.