Irán ha calificado los bombardeos israelíes de este viernes contra Beirut, capital de Líbano, que han causado al menos dos muertos, como un “claro crimen de guerra” cometido con “bombas donadas por el régimen estadounidense al régimen sionista”. “Por lo tanto, el régimen estadounidense es sin duda cómplice del régimen sionista y debe rendir cuentas”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según informa la agencia estatal IRNA.
Kananí ha considerado además que los continuos ataques contra los pueblos de Palestina y Líbano muestran que las llamadas a un alto el fuego por parte de EEUU y algunos países occidentales son un “claro engaño” con el objetivo de “ganar tiempo para la continuación de los crímenes”. Antes de las declaraciones del portavoz, la embajada iraní en Líbano afirmó que los bombardeos de este viernes suponen “una escalada peligrosa que cambia las normas del juego”.
“No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere un castigo y una disciplina apropiados para su perpetrador”, ha indicado la sede diplomática en un mensaje en X.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública libanés ha informado de la muerte de dos personas y de 76 heridos como resultado de los bombardeos efectuados por Israel este viernes contra los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, y en el barrio de Haret Hreik.
Este es el sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes, el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en tan solo una semana. Medios israelíes han informado, citando fuentes anónimas, de que el objetivo del ataque israelí contra la sede central de Hezbolá en los suburbios de Beirut era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala.
Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hezbolá, y lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí formada además de por el grupo libanés, por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.