Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Irán: cómo un velo mal puesto desató la rebelión femenina más fuerte en Medio Oriente

Mahsa Amini fue detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo. Luego de unas horas fue declarada muerta. Sin embargo, las mujeres de Irán llenan las calles de protestas en uno de los países más violentos y opresores contra las mujeres. A la fecha existen 50 personas muertas, pero la policía niega su implicancia.

Puños levantados, una mirada orgullosa. Estas son las imágenes y los videos que circulan desde hace una semana: mujeres que corean consignas contra el régimen islámico iraní, que se descubren el pelo, que se lo cortan y que a veces queman el hiyab. Los iraníes se enfrentan a la policía y desafían la represión. Miles de mujeres y hombres se reunieron en las calles para protestar contra el régimen y rendir homenaje a Mahsa Amini.

Masih Alinejad es una de las periodistas que está dando voz a las manifestantes a través de sus redes sociales. «He recibido este vídeo desde Saghez, la ciudad en la que Masha Amini nació», dice en una de sus publicaciones, en la que aparece una mujer de la misma edad de Amini cruzando una carretera, con el pelo suelto y un velo rosa en las manos. «El Gobierno ha filtrado Instagram, ha restringido internet y está matando gente en las calles, pero no pueden matar nuestra esperanza y nuestros sueños», cuenta.

Dolor y empatía por Amini en más de 20 ciudades de Irán

Lo cierto es que la muerte de Mahsa Amini ha logrado unir a miles de iraníes a través del dolor y la empatía. Aunque algunos ciudadanos ya se echaron a la calle en 2019 por el aumento del precio de los combustibles, ahora el fallecimiento de la joven ha roto la fragmentación de la sociedad. En total, las manifestaciones lideradas por las mujeres sacuden más de 20 ciudades.

Ni la represión policial ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará la muerte de Amini parecen suficientes para poner fin a las protestas. “Incluso los desfavorecidos, que son conservadores, cuestionan por qué se tomaron esas medidas contra Mahsa Amini, pero no se aplican las leyes de la moralidad en los centros comerciales de lujo del norte de Teherán”, ha añadido el académico Ali Alfoneh.

50 muertos, pero ningún responsable

Al menos 50 personas han muerto desde que comenzaron las protestas. Este es el nuevo balance que hizo el viernes 23 de septiembre la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch. Un día antes, la misma organización ya había mencionado al menos 31 fallecidos.

LEA TAMBIÉN:  Aportes a la Reforma Política del Acuerdo Nacional

Por su parte, las autoridades iraníes reconocieron la muerte de 17 personas pero negaron la implicación de las fuerzas de seguridad en ellas.

Related posts

Luis Arce se pone cara a cara con líder militar tras intento de golpe de Estado en Bolivia

Maco

EEUU y sus aliados prolongaron la guerra armando a Ucrania

Andres Vanegas

Rusia advierte de secuelas de participar en Plataforma de Crimea

Maco

Leave a Comment