Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Irán incauta un petrolero infractor en el estrecho de Ormuz

La Marina del Cuerpo de Guardianes de Irán, que vela por la seguridad del Golfo Pérsico, ha incautado un petrolero extranjero infractor en el estrecho de Ormuz.

La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha capturado el buque cisterna mientras navegaba por el estratégico estrecho de Ormuz, según ha informado este miércoles la agencia iraní de noticias Tasnim.

El informe no ha proporcionado más detalles sobre el incidente, pero la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos con base en Asia Occidental ha identificado el buque tanque como ‘el Niovi’ y anunciado que opera bajo la bandera de Panamá.

La Marina estadounidense ha publicado también un vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido demostrada, que muestra una docena de lanchas rápidas supuestamente pertenecientes al Cuerpo de Guardianes que rodeaban el Niovi.

Esos barcos “obligaron al petrolero a cambiar de rumbo y dirigirse hacia las aguas territoriales iraníes frente a la costa de Bandar Abbas [en el sur del país persa]”, se lee en un comunicado emitido por la Armada estadounidense.

Los registros de envío muestran que Niovi es administrado por Smart Tankers of Piraeus, de Grecia.

Irán promete proteger Golfo Pérsico y urge a EEUU e Israel a abandonarlo | HISPANTV

Irán promete proteger Golfo Pérsico y urge a EEUU e Israel a abandonarlo

Irán promete proteger y salvaguardar resueltamente el Golfo Pérsico y sus recursos, y urge a EE.UU. e Israel a abandonar de inmediato la vía fluvial estratégica.

El pasado 27 de abril, la Armada del Ejército iraní, por su parte, incautó un petrolero con bandera de Islas Marshall, en el golfo de Omán, un día después de que chocara con un barco iraní en el Golfo Pérsico.

El dispositivo, denominado Advantage Sweet, transportaba un cargamento perteneciente a Estados Unidos. Tras su colisión con el barco que provocó la desaparición de dos tripulantes iraníes y dejando varios heridos, el buque tanque huyó de la escena, sin responder a solicitudes de ayuda de la embarcación accidentada en contradicción de las normas internacionales sobre asistencia a las víctimas de accidentes.

El subjefe de operaciones de la Armada iraní, el contralmirante Mostafa Tayedini, destacó que el petrolero Advantage Sweet había perturbado la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz, importante zona por donde pasa un tercio de todo el petróleo comercializado por vía marítima.

Irán ha incautado en varias ocasiones, buques infractores para asegurar el estrecho de Ormuz. La República Islámica considera la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz como una ‘línea roja’ y avisa que monitorea de cerca todo el movimiento de fuerzas extranjeras y buques extranjeros en estas aguas.

Related posts

Yemen: Con armas estratégicas de disuasión, recuperamos derechos

Maco

Rusia lanza nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas en Mariúpol

Maco

Rusia: Instalaciones nucleares en Europa serán nuestros objetivos

Andres Vanegas

Leave a Comment