Un responsable iraní de alto rango dice que Irán está dispuesto a jugar un papel constructivo a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Irán apoya cualquier iniciativa, basada en el diálogo, que conduzca a un alto al fuego y la paz entre Rusia y Ucrania, y está dispuesto a jugar ese papel […]”, ha destacado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un encuentro mantenido en Teherán con su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev.
- Irán reafirma que guerra no es solución para conflicto de Ucrania
Shamjani ha denunciado las guerras híbrida y económica lanzadas por enemigos contra Irán, al tiempo que ha abogado por la creación de instituciones conjuntas y sinérgicas para hacer frente a las sanciones impuestas principalmente por Estados Unidos contra Teherán y Moscú.
“El aumento de cooperaciones bilaterales y regionales, especialmente con países vecinos, en el área económica, es una de las prioridades estratégicas de la República Islámica de Irán”, ha subrayado.
Conforme al responsable persa, el diálogo y cooperaciones regionales e internacionales son las mejores vías para zanjar las crisis y desafíos existentes.
Ha advertido que el terrorismo y el extremismo siguen siendo una amenaza seria para la seguridad de la región y del mundo, por lo tanto, ha pedido el aumento de cooperaciones dentro y fuera de la región para acabar con esa lacra.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia ha destacado “la voluntad inmutable” de Teherán y Moscú para elevar las relaciones bilaterales a un nivel estratégico, al tiempo que ha dejado claro que en su viaje a Teherán busca acelerar la implementación de proyectos conjuntos y forjar nuevas cooperaciones en los sectores económico, energético, tecnológico y comercial.
En alusión a las presiones del Occidente a las naciones soberanas como Irán y Rusia, Pátrushev ha denunciado que “los países occidentales, especialmente Estados Unidos, buscan imponer su voluntad política a los países independientes violando la Carta de las Naciones Unidas y utilizando la guerra híbrida”.
Sobre la crisis en Ucrania, el responsable ruso ha cargado contra el Occidente por tratar de tergiversar las realidades sobre cómo y porqué comenzó la guerra en el país eslavo a fin de desacreditar la imagen de Rusia.
Rusia lanzó una operación militar a finales de febrero en el territorio de su vecino occidental, con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificacar” Ucrania y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta al país eslavo en una base antirrusa.
Fuente : Hispantv