Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 23:41
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirma que el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años entre China e Irán busca beneficios para ambas partes.
Irán y China anunciaron el viernes el inicio de la implementación del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, firmado el 27 de marzo de 2021 entre los dos países, en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores.
“Las relaciones entre Teherán y Pekín se están expandiendo en todos los campos y la asociación y la cooperación estratégica de 25 años entre los dos países será mediante un enfoque ganar-ganar”, ha afirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, quien está de visita en China.
En una entrevista con la cadena china CGTN, el canciller persa ha explicado que todo lo que sea de interés de ambas naciones está incluido en el contrato, y tanto Teherán como Pekín se beneficiarán.
Además, ha indicado que, en una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, se han establecido los objetivos comunes en el marco del referido plan de cooperación de 25 años, y se han revisado importantes asuntos de la actualidad regional e internacional, entre ellos las conversaciones en curso en Viena (Austria), destinadas a volver a encarrilar el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
- Análisis: ¿Por qué alianza Irán-China es cada vez más potente?
El canciller iraní ha destacado que China es una de las partes activas en las conversaciones de Viena y ha subrayado el papel constructivo de Pekín en apoyo a los derechos nucleares pacíficos de Irán y el levantamiento de las sanciones opresivas contra el país persa.
El canciller de Irán destaca los sólidos nexos con China y confía en que tales relaciones den un gran salto al entrar en sus segundos 50 años de trayectoria.
Amir Abdolahian llegó el jueves a China, a la cabeza de una delegación, para sostener conversaciones con las autoridades del gigante asiático con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales y aumentar la cooperación económica entre los dos países.
Irán y China, ambos blancos de embargos unilaterales de EE.UU., mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.
- China reitera su continuo apoyo a Irán en cuestiones fundamentales
Los dos aliados han desafiado siempre las medidas unilaterales estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas. En este marco, firmaron un acuerdo de cooperación de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El convenio “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de las cooperaciones de los dos países en diversas áreas.