Trabajadores iraníes están construyendo el oleoducto Irán-Paquistán.
Irán ocupa el primer lugar en el mundo en la construcción de oleoductos pese a las sanciones impuestas por EE.UU. a su sector energético, según un informe.
En un informe publicado el pasado lunes, el centro de investigación estadounidense Global Energy Monitor, que realiza un seguimiento de los proyectos de energía en todo el mundo, afirmó que Irán supera a los 20 principales países del mundo en la construcción de oleoductos, a pesar de estar bajo sanciones ilegales por parte de EE.UU.
Irán tiene más de 1900 kilómetros de oleoductos en construcción en todo el país, seguido por La India, Níger, Canadá y Benín.
El oleoducto total en construcción en Irán es 12 veces mayor que el de Estados Unidos, que se estima en 150 kilómetros, confirman los datos.
Los cinco países líderes en términos de oleoductos en desarrollo, tanto planificados como en construcción, son EE.UU., La India, Irak, Irán y Tanzania, según el informe.
Las cinco principales empresas del mundo que desarrollan oleoductos de transmisión son empresas estatales y empresas privadas, incluido el Ministerio de Petróleo de Irán, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el Ministerio de Petróleo de Irak, la compañía energética india Numaligarh Refinery Limited (NRL) y la petrolera TotalEnergies de Francia.
Mientras tanto, Global Energy Monitor precisó que se están construyendo 9100 kilómetros de oleoductos en todo el mundo, y que se está planificando la construcción de 21 900 kilómetros adicionales, y agregó que el costo total de construcción de estos oleoductos asciende a 131 900 millones de dólares.
Según los nuevos datos del centro, aproximadamente la mitad del oleoducto en construcción, que incluye 4400 kilómetros de oleoductos, se encuentra en África y Asia Ocidental.
Las dos regiones albergan el 49 % de todos los oleoductos de transmisión de petróleo en construcción a nivel mundial a un costo de 25,3 mil millones de dólares.