Una foto sin fecha proporcionada por la Guardia Costera de Grecia muestra a migrantes a bordo de un bote durante una operación de rescate, frente a Grecia, 14 de junio de 2023. (Foto: Reuters)
Los migrantes que provienen de Siria, Libia, Irak son responsabilidad directa de la destrucción de esos países por occidente y deben asumir su responsabilidad.
Irán arremete contra Occidente por evadir la responsabilidad de la actual crisis de refugiados, denunciando que Estados Unidos y Europa tienen la culpa.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha hecho las declaraciones este martes a través de Twitter, luego de que un barco de pesca superpoblado que transportaba hasta 750 migrantes, incluidos alrededor de 100 niños, se hundiera en el mar Mediterráneo.
El barco viajaba de Libia a Italia cuando zozobró frente a la costa de Grecia el pasado miércoles. Hasta el momento, solo se han encontrado 104 sobrevivientes y se han recuperado 81 cuerpos, mientras que más de 500 personas siguen desaparecidas.
Tal y como lamenta el diplomático persa, el hundimiento de este barco que transportaba a cientos de refugiados, incluidas decenas de mujeres y niños de diferentes países asiáticos y africanos, “es trágico y doloroso”.
“Occidente no puede seguir siendo irresponsable ante la crisis de los refugiados, porque muchas de las migraciones ilegales de Asia y África a Occidente se derivan de las políticas equivocadas de Estados Unidos y Europa en estas regiones”, ha aseverado Kanani.
También ha ofrecido las condolencias de Irán a las familias en duelo y deseó misericordia divina para las víctimas del desastre.
- ‘Occidente provocó guerras y es responsable de crisis migratoria’
El reciente naufragio de un barco con más de 700 migrantes a bordo, en el mar Jónico, sigue conmocionando a Grecia.
Las ONG humanitarias denuncian que un día antes de la tragedia, advirtieron a las autoridades griegas de la situación de los migrantes, pero que la ayuda llegó tarde.
Los organismos internacionales, como las Naciones Unidas, recuerdan a los líderes europeos de que no deben olvidar su responsabilidad para proteger a los solicitantes de asilo.