La Guardia Revolucionaria iraní ha presentado este domingo un nuevo modelo de dron kamikaze de fabricación interna que se categoriza como “munición merodeadora”, un tipo de proyectil que sobrevuela una zona hasta que el objetivo se expone y entonces se lanza sobre él y explosiona.
Este nuevo modelo, cuyo nombre no ha trascendido por el momento, sería similar al dron ZALA Lancet de fabricación rusa, según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní.
Este nuevo proyectil cuenta con características similares al Lancet ruso, con una autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos y una capacidad de carga de entre 3 y 6 kilos. Su alcance es de 40 kilómetros.
“Este nuevo dron suicida mejorará considerablemente la capacidad de combate de las tropas terrestres” y se uso se centra en operaciones de contraemboscada, según Tasnim.
El proyectil cuenta con un sistema electroóptico y una cabeza explosiva integrada y por su pequeño tamaño puede ser transportada por las fuerzas terrestres de forma similar a municiones parecidas, como el dron Meraj-521 o el dron Sina.
La Guardia Revolucionaria destaca la “gran inversión” de los últimos años en el desarrollo de drones kamikaze como el Shahed-131 o el Shahed-136. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá aprobaron el pasado jueves nuevas sanciones contra Irán por el ataque con drones contra Israel del 13 de abril dirigidas específicamente a la producción y exportación de drones iraníes.