En el marco de un acuerdo firmado para reestablecer relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, Irán ha reabierto su embajada en Riad, la capital saudí.
“Hoy es un día importante en la historia de las relaciones entre los dos países. Estamos muy contentos de estar presentes en el país hermano y amigo de Arabia Saudí”, ha declarado este martes el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Alireza Bigdeli.
Hablando en la ceremonia de izada de bandera en la embajada del país persa en Riad, el titular iraní ha puesto de relieve que la cooperación entre los dos países está entrando en una nueva era.
El lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, había anunciado que para implementar el acuerdo firmado con el país árabe, la embajada de Irán en Riad, el consulado general en la ciudad saudí de Yeda y la oficina ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI) serán reabiertas oficialmente el martes y el miércoles.
El pasado 10 de marzo y tras varios meses de negociaciones, mediante un comunicado emitido en Pekín (capital china), Irán y Arabia Saudí anunciaron oficialmente un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.
En este sentido, el país árabe designó el 11 de mayo a su nuevo embajador en Teherán, la capital del país persa. Asimismo, en 22 de mayo, Teherán nombró a Alireza Enayati embajador en Arabia Saudí.
En el marco de mejorar su relaciones, Teherán y Riad planean a la vez crear una nueva alianza con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Catar, Baréin, Irak, La India y Pakistán para “garantizar la seguridad regional” en el norte del Océano Índico.