La Cancillería de Irán alza la voz de condena ante amenazas que reciben magistrados de la Corte Penal Internacional en medio del juicio por genocidio contra Israel.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha arremetido contra Estados Unidos por las amenazas y presiones que lanza contra fiscales y jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), en medio de la causa abierta contra Israel por genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.
“El objetivo de un grupo de representantes del Congreso y del Senado de Estados Unidos es amenazar y presionar a los fiscales y jueces de la Corte Penal Internacional para que otorguen inmunidad a los funcionarios y comandantes militares del régimen sionista por los crímenes de guerra y genocidio que han cometido [en Gaza]. Esta es una acción vergonzosa y preocupante”, escribió el diplomático iraní en su cuenta de la red social X el jueves.
Mientras achacaba a la comunidad internacional por su mutismo ante las intimidaciones a los magistrados de la CPI, Kanani enfatizó cuán peligrosa es la intromisión exógena en el máximo tribunal penal del mundo.
“Esta atroz intervención creará un procedimiento peligroso que es contrario a los objetivos y a la razón de ser de la Corte Penal Internacional que es castigar a los criminales de guerra, mientras que el silencio global ante tales amenazas obstaculiza la implementación de la justicia y permite la continuación de los crímenes contra la nación palestina”, señaló.
El sábado, los senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, amenazaron a los jueces y funcionarios de la Corte Penal Internacional con tomar venganza en su contra, en caso de emitir un veredicto contra autoridades de Israel por sus crímenes.
A finales de diciembre de 2023, Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de “genocidio” en Gaza, acción que recibió una serie de apoyos por parte de varios países del mundo, entre ellos Irán, México, Colombia, Venezuela.
El régimen de Israel, que no es un signatario del Estatuto de Roma, ha estado ignorando el fallo preliminar de la CIJ emitido en enero, que ordenó al régimen de Tel Aviv tomar todas las medidas para proteger la vida civil en Gaza y abstenerse de actos genocidas, es por ello que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, podría enfrentar una orden de arresto por parte de CPI.