El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Irán le recuerda al Reino Unido que EE.UU. impidió la liberación de reos británicos en el país persa, aun cuando Teherán estaba dispuesto a ponerlos en libertad.
“Señor Raab, usted sabe mejor que nadie que el acuerdo para liberar a los 10 prisioneros se alcanzó hace semanas, pero sus amigos en Washington lo impidieron”, ha escrito este viernes el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en Twitter, en respuesta al secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, quien en un tuit ha exigido la liberación de Anusheh Ashuri y otros presos con doble nacionalidad británica-iraní.
Asimismo, ha traído a colación que Estados Unidos ha tomado como rehenes a Ashuri y a otros nueve con fines políticos y ha urgido a Raab explicar sobre esta cuestión a sus conciudadanos.
“Estamos en un período de transición y se está produciendo una transferencia democrática de poder en Teherán, y las conversaciones de Viena deberían esperar a un nuevo Gobierno en Irán”, dijo el diplomático persa en otro tuit publicado el pasado 17 de julio, mientras enfatizó que tanto EE.UU. como el Reino Unido tienen que entender las circunstancias y no vincular el intercambio de presos, a punto de materializarse, con el acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―.
- Irán ratifica su disposición a canjear más presos con EEUU
Irán recalca que el canje de presos no tiene nada que ver con conversaciones sobre el acuerdo nuclear y tacha de “escandalosa” la conducta de EE.UU. al respecto.
En esta misma línea, señaló que poner el canje de prisioneros como “rehén” de los objetivos políticos, resultaría en el fracaso de este traslado y también el futuro del acuerdo nuclear. “Si Londres y Washington cumplen sus compromisos, los diez presos de ambos lados podrán ser librados mañana mismo”, aseguró.
Previamente, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, había dicho que Estados Unidos estaba listo para regresar a Viena, capital de Austria, a fin de reanudar las conversaciones bilaterales en torno al pacto nuclear, y que el intercambio de prisioneros dependía de las mismas conversaciones.
¿Qué opina el nuevo presidente iraní sobre el PIAC?
Las delegaciones de Irán y el resto de los firmantes que todavía quedan dentro del PIAC —el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— trabajan en Viena desde abril para revitalizar el convenio del que se retiró en 2018 Estados Unidos, bajo el mandato del expresidente Donald Trump.
Irán afirma que la nueva y séptima ronda de diálogos en Viena, que se ha prolongado por falta de compromiso de EE.UU., se reanudará tras el traspaso del poder en Teherán.
En su primera conferencia de prensa tras el anuncio de los resultados de las elecciones del 18 de junio, en las que fue elegido con una mayoría abrumadora, Raisi precisó la doctrina que tomaría en la política exterior y respecto al pacto nuclear.
- Raisi afirma que su gobierno hará que se desaten los nudos en Irán
“El mundo debe saber que la política exterior de nuestro gobierno no comienza con el PIAC porque no se limitará al PIAC. Con todo el mundo y todos los países del mundo, como principio, buscaremos una interacción amplia y equilibrada en política exterior, si Dios quiere, y en las negociaciones, apoyaremos cualquier negociación en la que los intereses nacionales estén garantizados”, afirmó.
mep/ctl/mrg